El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia se ha sumado a la campaña nacional del Consejo General de Dentistas de prevención del cáncer oral, por lo que ofrecerá revisiones gratuitas a partir del próximo lunes 13 de junio y hasta el día 26. Con el fin de lograr un diagnóstico precoz, hay más de setenta clínicas inscritas para atender a los ciudadanos que quieran revisar su salud bucal. Para concertar una cita sólo hay que entrar en la página web canceroral.es e introducir el código postal.
El Consejo General de Dentistas también ha elaborado un libro de recetas con 40 propuestas gastronómicas que ayudan a prevenir el cáncer oral. Para su elaboración se ha contado con destacados cocineros y restaurantes españoles. Se trata de un recetario vivo y dinámico que irá incorporando nuevas propuestas de otros destacados cocineros de aquí en adelante. Bajo el título 40 Recetas contra el Cáncer Oral, el libro se basa en la dieta mediterránea y tradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente frutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales.
Este recetario, coordinado por los doctores Miguel Ángel López-Andrade y Juan Seoane Lestón, persigue dar a conocer a la población los alimentos que mejor ayudan a prevenir el cáncer oral y cómo cocinarlos. Todos los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita al libro entrando en canceroral.es. Juan Seoane destacó que una alimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenir entre el 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas. Asimismo, se estima que entre el 35% de todos los tipos de cáncer podrían ser evitados con estilos de vida saludables y una correcta alimentación. De esta forma, el consumo de frutas y verduras, además de reducir el riesgo de cáncer oral, también contribuye a prevenir otros tipos de carcinoma como el de estómago, colon o recto.
Beneficios de los frutos rojos
La recomendación sobre la ingesta de frutas y verduras es tomar cinco piezas al día y, por lo general, consumir los vegetales crudos mejor que cocinados. En cuanto a las frutas que mejor protegen frente a esta patología destacan las frutas rojas como las fresas, frambuesas, arándanos, o las moras ya que contienen ácido elágico y gran cantidad de polifenoles que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas. Asimismo, los cítricos como las naranjas, mandarinas, limones o los pomelos también contienen flavonoides antiinflamatorios que estimulan la desintoxicación de sustancias cancerígenas por parte del hígado.
En cuanto a la incidencia en nuestro país, el doctor Seoane destacó que cada año mueren alrededor de 1.200 personas por cáncer oral, y que alrededor del 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario