miércoles, 1 de junio de 2011

OMS contra el SIDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público un plan de preparación para combatir el virus “Influenza A”, más conocido como gripe porcina, y el de sus múltiples mutaciones entre las que se encuentra el H1N1 o Gripe A que afectó a la población humana durante el año 2009. De la misma forma este organismo, dependiente de Naciones Unidas, también anunció que ya tienen previsto una estrategia eficaz para tratar de contener el VIH o Sida.

Estas decisiones fueron anunciadas el pasado 24 de mayo, dentro del marco de la 64 asamblea general de la OMS que tuvo lugar durante ocho días en la ciudad de Ginebra, Suiza, y en las que participaron cerca de 3.000 representantes de los 192 país que forman parte de ONU.

La cita en el país europeo sirvió para anunciar las líneas generales sobre las cuales trabajará este organismo de salud, a lo largo del presente año 2011 y siempre mirando de cara al futuro. Así ocurre en el caso de la decisión tomada al respecto del compromiso de la OMS con el virus del sida, una infección que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La nueva estrategia estará vigente entre el periodo 2011-2015, durante el cual se tratará de promocionar, más allá de las fronteras de los países, todos los avances registrados que tengan algún tipo de relación con la prevención, el diagnóstico, tratamiento o servicio que pueda repercutir positivamente en los pacientes que sufren este mal.

Los adelantos que se obtengan en esta materia podrían llegar a evitar hasta más de cuatro millones de nuevos infectados en todo el planeta y no sólo eso, sino que también salvaría la vida de cerca dos millones de personas en cinco años, según afirmaron los expertos.

Tratar de paliar las consecuencias derivadas del VIH es una de las principales preocupaciones de la OMS, pero no es la única: según un comunicado anunciado en la sede Naciones Unidas en Nueva York –Estados Unidos, en la reunión de Ginebra también se aprobaron otras 28 resoluciones, y tres decisiones vinculadas a problemas que van desde el presupuesto de la OMS, hasta el trabajo ante las epidemias, enfermedades no transmisibles y salud materna.

En relación al presupuesto, la asamblea general acordó que la cantidad de dinero destinado a este organismo durante el periodo de tiempo comprendido entre el año 2012 y el 2013 será de 4.000 millones de dólares, un capital que incluiría la reforma de esa agencia de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario