viernes, 10 de junio de 2011

Solo el 8 % de los enfermos renales pueden hacer diálisis peritoneal en casa

Aún así, la media nacional de los pacientes que pueden aplicarla en su domicilio es del 5 %.

Son datos de un estudio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades el Riñón (ALCER) de Baleares, que informa en un comunicado que en las islas hay actualmente 500 pacientes.

Además, en el mismo se desvela que casi la mitad de los pacientes (48 %) en diálisis peritoneal automatizada en edad laboral están trabajando frente a sólo el 22 % de los que utilizan hemodiálisis o el 39 % de los trasplantados.

"La diálisis peritoneal permite al paciente continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad y calidad de vida"", según ha destacado el coordinador nacional de ALCER, Juan Carlos Julián, con ocasión de la celebración en Barcelona del XIX Seminario Español de la Asociación Europea de Diálisis y Trasplante y de la Asociación Europea de Cuidados Renales.

La insuficiencia renal crónica afecta en España a más de 46.000 pacientes que tienen que elegir entre algunos de los tratamientos sustitutivos renales disponibles: trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal domiciliaria.

Desde ALCER se reclama que se aporte mayor información a los pacientes sobre todos los tratamientos existentes en las consultas de enfermedad renal crónica para que el paciente pueda decidir libremente el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario