La principal autoridad epidemiológica en Alemania informa de que finalmente y "casi con total seguridad", los brotes de soja cultivados en una granja orgánica del norte de Alemania serían la causa de la virulena mutación de la bacteria E.Coli que ha matado ya a 30 personas e infectado a tres mil.
"Son los brotes de soja", ha anunciado taxativamente Reinhard Burger, presidente del Instituto Robert Koch. Las autoridades sanitarias y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos han convocado a los medios en Berlín para revelar el origen de la peor epidemia padecida en décadas en Europa y anunciar de paso el levantamiento de la alerta general contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos. Sí se mantiene la advertencia contra el consumo de esas semillas germinadas en forma de brotes de mungo, soja o de legumbres.
Los brotes de semillas germinadas cultivados en una pequeña explotación agrícola en Bienenbüttel, en Sajonia Inferior, son los responsables de la infección de una E.coli evolucionada y tóxica.
La granja orgánica se encuentra a 90 kms de la ciudad de Hamburgo, principal foco de la epidemia. Los cultivos naturales o bio, y el posible empleo de aguas residuales, han estado en el punto de mira desde el inicio; pero también lo estuvieron algunos pepinos y tomates españoles, en una pista que se reveló luego apresurada e infundada.
"Las personas que consumieron esos productos", ha dicho el portavoz del Robert Koch en referencia a los vástagos de semillas empleados en ensaladas, "tuvieron nueve veces más probabilidades de padecer una diarrea sangrante que aquellos que no lo hicieron". Tal efecto ha sido uno de los principales síntomas de la galopante infección.
Reinhard Burger ha agregado que el brote infeccioso "no ha concluido" y todavía se estarían produciendo infecciones, aunque considera probable que pueda ser erradicado próximamente.
El presidente del Instituto de Evaluación de Riesgos, Andreas Hense, ha insistido en que los brotes de soja, especialmente si son crudos, deben de ser evitados a toda costa. Ambos responsables sanitarios han estimado que, posiblemente, los productos agrícolas sólo habrían estado en contacto con la bacteria evolucionada durante un "breve período de tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario