sábado, 18 de junio de 2011

TEPCO suspende la limpieza de las piscinas de agua radiactiva de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha suspendido la operación de limpieza destinada a descontaminar las piscinas de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 a causa del inesperado incremento de los niveles de radiación, según ha informado la propia compañía.

"El nivel de radiación en una máquina diseñada para absorber cesio ha aumentado más deprisa de lo esperado en nuestras proyecciones iniciales", ha señalado un portavoz de TEPCO. El plan de limpieza había comenzado este viernes después de ser retrasado varias veces a causa de problemas técnicos.

Fuentes oficiales de la compañía habían informado que varias piscinas de agua radiactiva corrían el peligro de verse superadas y derramar su contenido al mar en menos de una semana a menos que se tomaran acciones urgentes.

Desde hace meses los operarios vierten unas 500 toneladas de agua para enfriar los reactores de la central y evitar así una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera. No obstante, este sistema ha hecho que el agua contaminada se acumule en la misma proporción.

Antes de barajar la opción de limpiar el agua, las autoridades japonesas vertieron unas 10.000 toneladas de líquido radiactivo al océano Pacífico, lo que suscitó las críticas de China y Corea del Sur por los posibles daños a la fauna y flora marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario