sábado, 18 de junio de 2011

“E. coli” bacteria letal, contagio humano

Investigadores alemanes descubrieron una segunda forma de expansión de la epidemia causada por la cepa letal de la bacteria E. coli que ya mató casi a 40 personas, al confirmar ayer el primer caso de transferencia entre humanos.

Una mujer que trabaja en la cocina de una empresa de catering pasó la bacteria E. coli (EHEC) a la comida, que luego contagió a una veintena de personas en el estado federado de Hessen, según confirmaron ayer las pruebas de laboratorio. El hallazgo se produce una semana después de que se confirmara que la epidemia tuvo su origen en una plantación ecológica de brotes vegetales situada en Baja Sajonia.

Los investigadores están analizando la cocina donde se produjo el contagio, explicó una portavoz en Hessen. Sin embargo, añadió, la infección no tendría por qué haberse producido si el personal se hubiese lavado correctamente las manos después de ir al baño.

La empleada que pasó la bacteria a la comida desarrolló luego la variante más mortal de la enfermedad, el síndrome urémico hemolítico (HUS).

La cifra de nuevos contagios fue cayendo durante la semana desde que se identificó su origen. Aun así, todavía hay 2 mil 610 pacientes con EHEC sólo en Alemania y 798 con HUS.

Desde el comienzo del brote, a mediados de mayo, han muerto 39 personas, 38 en Alemania y una en Suecia.

Ayer mismo, un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente del estado federado alemán de Hesse informó que en un arroyo en las afueras de Francfort fue detectada la peligrosa bacteria EHEC 0104:H4, a pocos cientos de metros de la granja en la que hace poco fue encontrada la bacteria EHEC en pruebas realizadas a lechugas.

Dos granjas cercanas al arroyo usan el agua para regar papas y remolachas, lo que ahora les fue prohibido. Al parecer, la bacteria llegó a las hojas de lechuga al ser lavadas con agua en una de las granjas, que ya fue cerrada. Los productos ya entregados fueron sacados de circulación. Además, se inició una limpieza de la red de provisión de agua completa. Pero la bacteria encontrada no pertenecía al tipo agresivo 0104, que puede causar la muerte.

En Francia, uno de los siete niños que permanecen hospitalizados por una presunta intoxicación con un “tipo raro” de E. coli, se encuentra en coma inducido y con asistencia respiratoria. Los otros seis menores están “estables

No hay comentarios:

Publicar un comentario