Un joven de 18 años se convirtió ayer en la tercera persona en morir en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, víctima de una misteriosa bacteria, supuestamente la Escherichia coli (E.coli).
Esta es la casa donde vivían los hermanos infectados.
El infortunado Selvin Leonel Benítez originario de una comunidad de San Ignacio, Siguatepeque, Comayagua, es el tercer fallecido de cuatro hermanos adolecentes que fueron hospitalizados la semana pasada con la sospecha de portar la enfermedad.
El adolescente murió ayer a eso de las 10:00 de la mañana después de cuatro días de hospitalización, y dos días antes expiraron sus hermanas Jessica Saraí Benítez (11) y Fanny Rosario Benítez (14).
Los menores fueron ingresados a la emergencia del complejo hospitalario capitalino con síntomas de vómito, dolor abdominal, diarrea y fiebre, característicos de la bacteria E.coli.
Sin embargo el cuarto niño de ocho años se encuentra hospitalizado en la sala de cuidados intermedios con estricta vigilancia médica para evitar su deceso.
María Sánchez tía de los menores quien los ha cuidando en el hospital, manifestó que sus sobrinos no son personas que ingieren comidas ambulantes, pero inesperadamente comenzaron a vomitar y luego se agravaron.
Samuel Benítez, tío de los fallecidos.
“Nosotros sabemos que los niños no comen cualquier cosa porque la mamá les da comida en la casa, no salen más que a la iglesia, pero estamos esperando que los médicos nos digan cuál fue la enfermedad que los mató”, expresó Sánchez.
La señora dijo que ahora sólo queda orar para que el pequeño de ocho años hospitalizado, se pueda recuperar.
En tanto Efraín Benítez, pariente de los fallecidos explicó que en la comunidad “no estamos claro de lo que está pasando porque dicen que es el agua que está mala y ellas presentaron fiebre primero, diarrea y vomitaron pero la primera se enfermó el viernes 10 y la otra el martes 14 de este mes”.
DIAGNÓSTICO
Por su parte el infectólogo del Hospital Escuela, Tito Alvarado, manifestó que es difícil asegurar que se trata de la misma enfermedad que está afectando en Alemania, pues en Honduras no hay los insumos para diagnosticar la bacteria E.coli.
Los técnicos harán estudio de las aguas en este sitio donde lavan la ropa y trastes de cocina.
“En Honduras ocasionalmente tenemos esta enfermedad, pero en los Estados Unidos sí se han presentado epidemias hace muchos años con el serotipo H-157 y ahora en Alemania, pero aquí no hay forma de hacer esos diagnósticos”, expresó Alvarado.
El experto indicó que en Tegucigalpa sólo hay una clínica privada en la que hacen esos estudios, “que son a base de antisueros, pero el Estado no tiene estos insumos porque no hay una alta demanda de la enfermedad.
No obstante la bacteria puede tratarse de diarreas por bacterias como la amilobácter, echemela, salmonella, pleyomona o amilobácter que se trasmiten por medio del agua y alimentos contaminados que producen diarreas con sangre que matan a la persona.
Todas las personas tienen la bacteria E.coli, pero es algo que el cuerpo la necesita, sin embargo cuando ya se trata del serotipo H-157 que es de trasmisión bacteriana, son las que provocan enfermedades mortales.
EPIDEMIÓLOGOS
Presidente del patronato, Gerónimo Bueso Ramírez.
Las autoridades sanitarias informaron ayer que un grupo de epidemiólogos se trasladó hasta la comunidad de San Ignacio, Siguatepeque, para realizar los estudios de campo con muestras de agua, alimentos y otros elementos del entorno en la comunidad.
Preliminarmente el técnico en salud, Pedro Armas,informó que “luego de hacer los estudios al agua, heces de caballo y vaca se encontró la bacteria E.coli que se da por las heces fecales que están al aire libre.
Una vez que se tengan las muestras, serán enviadas a un laboratorio de los Estados Unidos para que se descarte o confirme que las muertes fueron causadas por la mortal bacteria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario