miércoles, 1 de junio de 2011

UE resarcira a España por la crisis de los pepinos

Un echo insolito ha sido el que un pais soberano como Alemania haya acusado a los cultivos Españoles de estar contaminados con la bacteria E- Coli. Aunque mas insolito ha sido el comportamiento del Gobierno Español donde esta nuestro presidente defendiendo los intereses de España.

La UE empezó a revisar ayer sus partidas presupuestarias para determinar cómo resarciará a España por la metedura de pata en la crisis de los pepinos. Aunque Bruselas se limitó a actuar en función de la información que le proporcionó Alemania, la alerta sanitaria que emitió el viernes pasado amplificó a escala europea el supuesto origen español de la infección bacteriana. El comisario de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos, anunció que ya estudian diversas posibilidades para compensar a los productores afectados.

Ciolos compareció al término de la cumbre de ministros de Agricultura celebrada en Hungría con motivo de la presidencia europea de turno del país magiar. Curiosamente, el responsable comunitario adelantó que ya estudiaban cómo ayudar a España antes de que Alemania confirmara que los pepinos andaluces no eran el foco del brote infeccioso. A su juicio, la medida está justificada porque la alerta alimentaria ya ha se ha traducido en "un impacto económico para varios países". El comisario rumano se comprometió a analizar todo el "margen presupuestario" que les queda para "apoyar" a las explotaciones más castigadas.

La UE dispone de varios mecanismos para ayudar a los agricultores en momentos de crisis. Ciolos precisó que una de las medidas más probables es utilizar los fondos destinados a cubrir la retirada de productos del mercado. Este dinero, que se canaliza a través de las agrupaciones agrícolas, serviría para recuperar "parcialmente" las pérdidas sufridas. Bruselas también ha encargado a sus expertos que aclaren si puede echar mano de las partidas de emergencia concebidas para paliar los daños causados por un terremoto o unas inundaciones. Tampoco se descarta autorizar más subvenciones estatales para los productores no asociados.

La UE destina anualmente 55.000 millones de euros al sector primario, lo que supone un 40% de su presupuesto total. Desde sus primeros pasos hacia la integración tras la Segunda Guerra Mundial, los socios comunitarios han invertido grandes cantidades de dinero para garantizar primero el autoabastecimiento del continente y, más recientemente, para ayudar al campo a seguir adelante. Francia, Italia, España y Alemania son los principales graneros de la Unión, que ocupa el primer puesto mundial tanto en la exportación como en la importación de productos agrícolas.

Psicosis general

Con estos datos sobre la mesa, la alerta alimentaria no solo se ha convertido en un problema para España. Pese a que varios países han restringido las importaciones de hortalizas españolas, la psicosis empieza a afectar a los pepinos de cualquier procedencia. En Bélgica, por ejemplo, los periódicos contaban ayer que las ventas de esta verdura se han hundido en una semana. Los supermercados Colruyt, uno de los más populares del país, cifraban en un 30% la caída, mientras que un distribuidor especializado en productos frescos duplicaba la estimación.

Francia, donde la agricultura tiene un peso capital, ya ha empezado a ponerse nerviosa. El ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, exigió conocer de inmediato el "origen" de la contaminación. "Necesitamos una información completamente transparente tanto de Alemania como de España", subrayó. En Holanda, uno de los principales productores de pepinos de Europa, también buscan ayudas comunitarias ante el colapso de las ventas a su vecino germano.

Otros países como Rusia han elevado el tono a niveles amenazantes. Guennadi Oníschenko, responsable sanitario ruso, reclamó a la UE una explicación detallada de la situación en 24 horas o prohibirá las importaciones de todas las verduras europeas.

De paso, también aprovechó para lanzar una arenga patriótica a los consumidores. "Si en una tienda ve que se venden verduras de Europa, usted debe mostrar su malestar apartándose de ese puesto y comprando las rusas", espetó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario