miércoles, 29 de junio de 2011

Una investigación que ataca «el núcleo del cáncer»

La investigadora Laura Soucek pasará a los anales de la oncología mundial como la doctora que plantó cara al oncogén más temido por la ciencia, «Myc», al que ella misma bautizó hace unos años en un artículo como «el oncogén del infierno». Esa valentía le ha conducido a muchos reconocimientos internacionales y ahora le ha hecho merecedora de la Beca Fero (Fundación de Investigación Oncológica), esponsorizada por la Fundación Josep Botet y dotada con 70.000 euros. La beca fue librada ayer por la Princesa de Asturias y Gerona, Doña Letizia, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la ciencia y la investigación.

Soucek, que saltó de California a Barcelona —desarrollará su proyecto en el Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO)— , destacó ayer la importancia de su investigación, que abre la puerta al diseño de dianas terapéuticas para la mayoría de los cánceres que más preocupan a los científicos —ha demostrado ser eficaz en cáncer de pulmón y de páncreas, y ahora se está probando en cáncer de cerebro y de mama, aunque estos resultados se han conseguido hasta ahora sólo en modelos animales—.

«Hasta hace poco nadie se atrevía con este oncogén porque la mayoría de las terapias antitumorales acababan afectando a los tejidos normales», afirma Laura Soucek. Ella ha logrado hallar una terapia ideal que actúa de forma implacable contra la oncoproteína «Myc» pero sin efectos colaterales. Una vez noqueada «Myc», Soucek y su equipo pretenden ahora «identificar otros componentes celulares necesarios para la actividad del oncogén y conseguir con ellos lo mismo», explicó la investigadora. Josep Baselga, desde ayer presidente de la Fundación Fero, destacó la importancia del hallazgo, y agradeció a la familia Botet «su apoyo a la investigación en tiempos de crisis».

Proteger el talento joven

Baselga admitió que «la crisis nos pone a todos en riesgo» y confesó estar preocupado por la «fragilidad de los jóvenes investigadores cuyo futuro depende de que consigan proyectos potentes». El director cientifico del VHIO y de la División de Oncología del Massachussets General Hospital hizo un llamamiento a la comunidad científica para que extienda el mensaje de que «en tiempos de crisis no se puede tocar la investigación ni la educación». Descartó, no obstante, que cause una fuga de cerebros. El profesor Carlos López-Otín, presidente del Jurado de la Beca, y el doctor Josep Tabernero, director de VHIO, destacaron la importancia de la iniciativa y su contribución a la investigación oncológica. Las primeras becas Fero recayeron en el director del departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Mora, y el oncólogo Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario