viernes, 1 de julio de 2011

Roban otra maleta radiactiva cuando la de hace un mes todavía no ha aparecido

Ha vuelto a suceder. El Consejo de Seguridad Nuclear informó ayer de que se había producido el robo de una maleta con material radiactivo en una calle de Móstoles. En concreto, el material sustraído es un equipo para la medida de denisdad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas doblemente encapsuladas y de baja actividad, una de Cesio-137 y otra de Americio-241/Berilio.

La maleta fue sustraída del interior de un vehículo propiedad de la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad, SA (SERGEYCO), con sede social en Pinto (Madrid) cuando éste estaba estacionado en el número 13 de la plaza de Nicaragua de Móstoles. Este es el segundo robo de estas características que se produce en Madrid en menos de un mes.

El pasado 5 de junio la empresa Aplicaciones Tecnológicas de Pozuelo de Alarcón denunciaba a la Policía Nacional la sustracción de una maleta que contenía dos fuentes radiactivas de baja calidad, Cesio-137 y Californio-252. A día de hoy, el material sigue sin aparecer.

La maleta desaparecida en Móstoles, al igual que ocurre con la que robaron en Pozuelo de Alarcón a principios del mes pasado, lleva una pegatina en forma de rombo que indica la radiactividad de los materiales que lleva en su interior. Sus dimensiones son aproximandamente unos 80 x 50 x 50 centímetros, es de color amarillo y con una apertura superior con doble cierre de seguridad.

ADVIERTEN QUE NO SE MANIPULE Y QUE SE AVISE A LA POLICÍA
El Consejo de Seguridad Nuclear alertó ayer que si alguien encuentra la maleta debe avisar cuanto antes a la Policía y no manipularla. En un principio, el equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones. Ambos materiales pueden resultar nocivos para la salud en contacto con el agua o fuentes de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario