La junta provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el cáncer, la AECC-C, inicia su campaña sobre la prevención del cáncer de piel. Como parte del programa la entidad ha organizado, entre otros actos, unas charlas sobre la enfermad que protagonizará la farmacéutica Soledad Reparaz, miembro del departamento de Formación de los laboratorios Avéne.
Las conferencias están organizadas por las juntas locales de la AECC de Malpica, Laracha, Carballo, Coristanco, Touro, Camariñas y Muxía.
Algunas de las charlas se celebrarán en varios concellos de la Costa da Morte la próxima semana. La primera de ella será el lunes, 4 de julio, en el centro comarcal de de Buño (Malpica) a las siete de la tarde. A esa misma hora la actividad se centrará el miércoles en la Casa do Alemán en Camelle (Camariñas). La última cita será el jueves en el salón del voluntariado de Muxía a las siete y media de la tarde.
La importancia de la prevención del cáncer de piel se debe a que el melanoma, la variante más agresiva de esta enfermedad, causa 700 muertes al año en España, más de dos cada día.
Los protectores solares no son el único factor en la defensa contra el sol, aunque no significa que se deban dejar de lado.
Rayos solares
Hai que evitar además exponerse a los rayos solares en aquellas horas del día en los que estos son más daniños. En el caso de Galicia este momento se sitúa entre las 12.30 y las 17.30 horas. También se debe escoger bien el lugar donde tumbarse a tomar el sol. La peor opción es quedarse junto al mar, ya que el agua y la arena actúan como espejos y hacen que recibamos el doble de radiación.
La norma general es que los niños de menos de 10 años necesitan, en todos los casos, un protector de factor superior a 50, protección que también deben utilizar las personas de piel clara y con tendencia a quemarse.
Otro consejo es que se debe estar atentos a manchas extrañas o heridas que hayan aparecido repentinamente en la piel, ya que pueden indicar tumores fáciles de extirpar en sus primeras fases, pero dañinos a largo plazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario