martes, 5 de julio de 2011

Crecen las dudas sobre los efectos del fármaco Chantix contra el tabaco

Un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal analizó 14 ensayos clínicos realizados sobre 8.200 personas sanas, la mayoría hombres con una media de edad inferior a los 45 años a las que se les suministró vareniclina o un placebo durante un año.

Los datos indican que el número de fallecidos en cada grupo fue de 7 y que el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular que requiriese hospitalización se eleva hasta el 72 por ciento en quienes tomaron vareniclina.

Los fumadores que hacen uso de este medicamento, que comercializa Pfizer bajo las marcas Champix o Chantix según el país, tienen por tanto un alto riesgo de ser hospitalizados por infarto u otras afecciones cardiacas serias.

Sonal Singh, uno de los autores señaló la contradicción que supone querer dejar de fumar “para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y tomar un medicamento que aumenta el riesgo de muchos de los problemas que tratan de evitar”.

El estudio critica también el ligero aumento en el porcentaje de abandonos del tabaquismo que supone usar el medicamento, frente a quienes dejan de fumar sin ayuda.

Por su parte, la compañía Pfizer negó cualquier validez al estudio, ya que se trata de un metanálisis sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Un portavoz indicó que los pacientes con placebo abandonan antes el tratamiento, lo que hace más fácil que haya morbilidad en los que toman vareniclina.

El estudio tampoco indica si los problemas se produjeron durante el tratamiento, que dura tres meses, o en la fase de seguimiento. La falta de un contexto adecuado pone en cuestión los porcentajes, ya que las diferencias son muy pequeñas entre los que tomaron el medicamento y los que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario