lunes, 4 de julio de 2011

Detienen a pseudo cirujano plástico en Tijuana

Lo nunca antes visto en Tijuana se registró al ejercitarse la acción penal por el delito de homicidio por culpa a un doctor que por negligencia médica privó de la vida a una mujer, tras someterla a una cirugía estética y encontrarse que no estaba acreditado profesionalmente.

Se trata de Louis May Villanueva, de 64 años de edad, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión luego de acusarlo de la muerte de su paciente María de Lourdes Trinidad Mendívil, quien expiró en el quirófano cuando le practicaba una liposucción.

La Procuraduría General de Justicia informó que el deceso de la fémina ocurrió el 22 de mayo del año pasado en el "centro quirúrgico" ubicado en el avenida Abelardo L. Rodríguez, en la exclusiva zona Río, en donde May Villanueva ofrecía sus servicios de cirugía plástica corporal.

La dependencia estatal expone que durante seis años la fémina fue cliente asidua del consultorio y murió durante la intervención, pero no aporta ningún detalle respecto a la negligencia médica en que incurrió durante el procedimiento estético.

Al enterarse de su muerte sus familiares estimaron que algo anómalo se presentó durante la cirugía por lo que formularon una denuncia penal y al concluir las investigaciones determinarse que en el protocolo de la intervención quirúrgica hubo una negligencia en la práctica médica.

Pero además se halló que Louis May no contaba con acreditación alguna para ostentarse como médico cirujano plástico, por lo que el Ministerio Público del Fuero Común le ejercito la acción penal por la posible comisión del delito de homicidio por culpa por responsabilidad médica y técnica.

El acta de averiguación previa fue consignada con pedimento de orden de captura que posteriormente libró en su contra el titular del Juzgado Décimo de lo Penal y concretada el día de ayer por agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos al Grupo de Aprehensiones.

El médico May Villanueva fue arrestado en el propio "centro quirúrgico" antes citado en donde laboraba y posteriormente fue recluido en la Penitenciaría del Estado de la delegación La Mesa a disposición del Juzgado de lo Penal que lo reclamaba.

Cabe decir que es la primera ocasión en que se procede en contra de un galeno por el delito de negligencia médica, ya que son incontables los casos denunciados y todos los señalados han salido bien librados porque se protegen los doctores entre ellos mismos.

Para tal efecto los galenos tijuanenses se niegan a realizar un peritaje médico que se contraponga al elaborado por los médicos legistas del Servicio Médico Forense y eso permite que los acusados jamás sean enjuiciados, como ha sucedido en incontables casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario