sábado, 2 de julio de 2011

El 40 % de los enfermos crónicos no tienen familiares que les cuiden

Dos de cada diez enfermos crónicos (18 %) tienen tan deterioradas sus relaciones familiares que sus allegados ni los visitan ni les prestan apoyo de ningún tipo cuando están hospitalizados.
La situación si cabe es aún más dramática para un 14 % de este colectivo de mayores que permanece hospitalizado por alguna patología crónica ya que están totalmente solos, sin familia y en estos casos, los hospitales tienen que activar protocolos de ayuda para dar soporte a estas persona a través de las redes de voluntarios. Así lo expresó Rosa María Franco, directora del hospital de crónicos de Mislata, que ha realizado un estudio para conocer la situación socio-familiar de estas personas con alto grado de dependencia, que permanecen largos periodos de tiempo hospitalizadas.
El informe da a conocer el dramático entorno personal de buena parte de los ingresados. Uno de los datos más sobrecogedores es que el 6 % no tiene una vivienda a la que regresar cuando sea dado de alta.
"Son personas que antes de ingresar vivían en la calle o acogidos en casa de amigos o conocidos y donde no pueden volver tras salir del hospital", expresó la trabajadora social del centro, Virginia Pérez.
Con este estudio, el hospital de enfermos crónicos de Mislata (antiguo hospital Militar) alerta sobre la dramática situación personal en la que se encuentra casi un 40 % de los enfermos crónicos ingresados.
Pero las circunstancias no son mucho mejores para ese otro 60 % que sí tiene donde ir una vez le den el alta, ya que sus casas son auténticas trampas de barreras arquitectónicas, "lo que dificulta su reincorporación, ya que no pueden realizar su actividades cotidianas", agregó Rosa M. Franco.
El informe del hospital de crónicos de Mislata indica que el perfil del paciente crónico corresponde a una persona mayor de 65 años con dependencia física y, en ocasiones, cognitiva. Los ictus, amputaciones y fracturas de cadera son las patologías más frecuentes.
La estancia media de los 500 pacientes estudiados fue de 81 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario