sábado, 2 de julio de 2011

Un nuevo fármaco para la esclerosis

El esclerosis es una enfermedad neurológica cuyo origen y cura son desconocidos, y que afecta mayoritariamente a mujeres (3 casos de mujer por 1 de hombre). Con el objetivo de investigar sobre el abordaje y tratamiento de esta patología se ha fundado Academ.

Tres de los más representativos neurólogos, especialistas en la patología, Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Paz, Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas, y Xavier Montalbán, director del Área de Neurociencias del Vall d´Hebrón, que forman parte de esta nueva Academia, se han reunido esta semana en Madrid para presentar los objetivos de ésta.



Han realizado un estudio postclínico con más de 85 por ciento de los pacientes con esclerosis para ver cómo reaccionan ante el tratamiento con natalizumab. Este anticuerpo monoclonal, «no sólo ha supuesto la existencia de otra opción terapéutica para aquellas personas que no responden a los fármacos convencionales, sino que ha demostrado ser altamente eficaz en la reducción de brotes de la enfermedad, incluso cuando se administra en pacientes que previamente han recibido otros fármacos» explica Montalbán.



«Natalizumab ha marcado un antes y un después en el tratamiento de la esclerosis ha supuesto un gran avance en la lucha contra la aparición de brotes y ha permitido hablar por primer vez de mejoría de la discapacidad».



Desde la academia los expertos además de ofrecer información, realizan test a pacientes para saber en que grado se encuentra su enfermedad y así tratarlo de forma personalizada con aquellos fármacos que necesiten.



«Antes de que el test apareciera, el único problema que presentaba natalizumab era la seguridad, pero una vez controlado y estratificado el riesgo, este tratamiento podrá empezar a utilizarse en mayor medida, pasando a convertirse en una opción muy importante para los pacientes con esclerosis múltiple» asegura Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario