viernes, 1 de julio de 2011

Ni atún ni pez espada para embarazadas y niños por el mercurio

Los metales pesados están detrás de la última recomendación del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, después de recopilar información sobre la situación de estos elementos en la cadena trófica y en el cuerpo humano.

Embarazadas y niños no deben comer pez espada y atún según Sanidad

En concreto, el mercurio es el que está detrás de la recomendación de no tomar ciertos pescados para embarazadas y niños menores de 3 años. Además, los niños que tengan entre 3 y 12 años no deben sobrepasar la ingesta de 50 gramos a la semana.

Los peces afectados por esta recomendación son el pez espada, el tiburón, el atún y el lucio. Y es que el mercurio, procedente de la actividad industrial humana y que acaba deshechado en los océanos, se acumula en los animales situados en lo alto de la cadena trófica marina.

La toxicidad del mercurio

El mercurio en el cuerpo humano, en forma de metilmercurio, se acumula en ciertos órganos y puede provocar, en cantidades grandes, complicaciones en los pulmones, daños en el sistema digestivo y en la piel, entre otras consecuencias.

Pero la mayor peligrosidad radica en el daño que puede provocar en el feto. Su toxicidad puede originar daños neuronales en el mismo, así como ceguera. Además, los niños, al no estar completamente desarrollados, pueden sufrir las consecuencias del mercurio más fácilmente.

Los riesgos del mercurio y el contenido que tienen el pez espada, el atún o el tiburón ya eran conocidos anteriormente. De hecho, ya había una recomendación menos dura en cuanto a su inclusión en la dieta de niños y embarazadas.



Recomendación de Sanidad sobre acelgas y espinacas

La Agencia Española para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (AESAN) también recomienda que ciertas verduras no sean consumidas por menores de un año por su contenido en nitratos, que son convertidos en nitritos, más tóxicos, por el cuerpo humano.

Los nitritos pueden provocar problemas digestivos y cianosis provocada por falta de oxígeno. En altas dosis, los nitritos pueden llegar a ocasionar desmayos y una gran sensación de fatiga. Los vegetales que no se recomiendan a bebés son las espinacas y las acelgas.

No hay que abusar del marisco

Sanidad también apunta una última recomendación, en este caso en cuanto al marisco y su contenido en metales pesados como el cadmio. Su consumo no debe ser excesivo y, de todas formas, se debe evitar comer las cabezas y otros órganos, que son los que acumulan estos metales.

Metales pesados se acumulan en algunos peces

El contenido en metales pesados en algunos animales procede directamente de la contaminación de la industria actual y es uno más de los problemas a los que se enfrenta la humanidad relacionados con el medio ambiente, como el cambio climático.

El Ministerio de Sanidad de España ha realizado estas recomendaciones después de analizar los informes necesarios y tras recomendaciones desde los órganos de la Unión Europea al respecto. En cualquier caso, son recomendaciones dirigidas a la población más vulnerable a los efectos de la toxicidad de estos compuestos. Para el resto de población no suponen, en principio, grandes riesgos si no se abusa del consumo de estos alimentos.


Leer más en Suite101: Ni atún ni pez espada para embarazadas y niños por el mercurio | Suite101.net http://www.suite101.net/content/ni-atun-ni-pez-espada-para-embarazadas-y-ninos-por-el-mercurio-a58688#ixzz1QqBbogs1

No hay comentarios:

Publicar un comentario