viernes, 1 de julio de 2011

Salud niega riesgos por el consumo de pescados y verduras

Comer pescados y verduras en Asturias y en España no sólo es seguro, sino que además es saludable. Así lo explica Juan Llaneza, director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Llaneza, responsable de seguridad alimentaria, explica, con todo, que las recomendaciones de las autoridades europeas son acertadas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha recomendado a embarazadas y a niños de corta edad no consumir pescados como el atún rojo o el pez espada y hortalizadas como la espinaca o la acelga. La presencia de metales pesados como el mercurio, en el caso de determinados pescados, y de sales como el nitrato, en algunas verduras, justifica la recomendación.

Llaneza apunta, con todo, que el consejo va dirigido a embarazadas y a niños de corta edad, los colectivos más susceptibles. El director de la Agencia de Sanidad Ambiental recuerda también que la presencia de determinados tóxicos en pescados y verduras es conocida desde hace tiempo. Explica que lo único que ha hecho ahora la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha sido actualizar la información. Llaneza subraya que la seguridad de los alimentos que consumimos en Asturias, como en el resto de España, es altísima.

El director de Consumo echa mano del sentido común para contrarrestar el alarmismo. Hace hincapié en que, a la hora de considerar la seguridad alimentaria de una población, hay que valorar la llamada dieta total, el conjunto de alimentos que forman parte de la ingesta. Llaneza indica que, con una dieta total variada, el riesgo de consumir pescados o verduras como las mencionadas es inapreciable. El responsable de Consumo en Asturias añade que sería necesario sólo alimentarse de atún rojo o de acelgas, por citar dos ejemplos, para poner en riesgo la salud.

Las recomendaciones de las autoridades europeas tienen, a juicio de Llaneza, su razón de ser por los riesgos de determinadas sustancias sobre el desarrollo fetal o de los niños de corta edad. ¿Por qué el atún rojo, el pez espada, las acelgas o las espinacas? Llaneza indica que se sabe desde hace tiempo que atunes, tiburones, emperadores... son peces de larga vida, grandes depredadores y migrantes. Estas características son precisamente las que les llevan a acumular tóxicos a lo largo de su vida, entre otros, el mercurio. En ese sentido, es peor consumir un pez de vida larga como el atún rojo que otro de vida más corta como la merluza. Con las verduras de hoja verde y larga, como espinacas o acelgas, sucede algo diferente. Son ricas en nitratos y su ingesta desmesurada puede dar lugar a metahemoglobulinemias, una patología que origina el síndrome del bebé azul, por ejemplo.

Ignacio Pérez Candás, presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría en Atención Primaria, también respalda las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. En su opinión, son conocidas desde hace años. Pérez Candás subraya, pese a todo, que el consumo de verduras como las espinacas o las acelgas en niños de corta edad no plantea problemas. En todos los años de su vida profesional, el presidente de los pediatras asturianos no ha visto ni un solo caso de cianosis por consumos abusivos de verduras. A su juicio, tiene más sentido la restricción de determinados tipos de pescados en niños porque los metales pesados pueden afectar al desarrollo cognitivo de los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario