jueves, 8 de diciembre de 2011

Bill Gates vislumbra el futuro nuclear para China

El multimillonario filántropo estadounidense Bill Gates confirmó el miércoles que una compañía que él ayudó a fundar está cooperando en el desarrollo de un nuevo tipo de reactor nuclear en China.

"TerraPower está trabajando en lo que llamamos energía nuclear de Generación-4. La idea conllevará un muy bajo costo, alta seguridad y poca generación de residuos", dijo Gates en una conferencia de prensa, después de conversar sobre cooperación con funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología el miércoles en Beijing.
Bill Gates es copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
"(El proyecto) está en una etapa inicial", dijo Gates.

TerraPower, co-fundada por Gates hace varios años, está trabajando en nuevas tecnologías con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNCh), aunque Gates dijo que la adopción de la tecnología no ocurrirá de inmediato.

Lo que centra la discusión actual es un reactor de onda circulante, un nuevo tipo de reactor que podría reducir la necesidad de enriquecer y reprocesar el uranio.
Si tiene éxito, este reactor sería más pequeño, más limpio y capaz de generar menos residuos nucleares, además de que podría utilizarse durante años sin necesidad de cambiarlo.

Conscientes de los riesgos a largo plazo que derivan del almacenamiento de residuos radiactivos y del posible desvío de combustible nuclear para construir armas, desde la década de los 40 los científicos han tratado de desarrollar métodos para reciclar los residuos mediante su uso como combustible.

El nuevo reactor es una posible solución - pero sólo conceptualmente - porque no se han construido o probado con éxito, de acuerdo con Xu Mi, experto en jefe de la CNNCh.

Por otra parte, Gates dijo que el desarrollo de los nuevos diseños de reactores pueden requerir de una inversión de cientos de millones de dólares en los próximos años, y que los planes de prueba y construcción costarían "miles de millones".
También prometió que los nuevos diseños serán "totalmente seguros" en todas las circunstancias ", como en casos de terremotos".

Qian Jihui, profesor de tecnología de energía nuclear y de nuevo tipo de la Universidad Tsinghua, dijo que aunque se habla mucho sobre el nuevo reactor, no se espera que esté disponible en breve para su uso comercial.

"No hay una definición unificada sobre un reactor de 4G", dijo Qian. "En mi opinión, se refiere principalmente a la absoluta seguridad del reactor, que no causará ningún desastre o accidentes durante la operación."

Qian indicó que China se está preparando para construir los primeros proyectos de demostración de un reactor de 4G, con una capacidad de 200.000 kilovatios.
Sin embargo, explicó que es demasiado pronto para esperar que el reactor 4G pueda ser utilizado en China, dado que el país no ha levantado la suspensión de nuevos proyectos de energía nuclear, prohibición impuesta después de la fuga de una planta nuclear japonesa en marzo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología expresó su satisfacción por poder colaborar con Gates.

"Cuando colaboramos con Gates, lo que valoramos ante todo no es su dinero, sino su influencia social, su poder de convocatoria y su capacidad de innovación", dijo Zhang Laiwu, viceministro de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario