jueves, 8 de diciembre de 2011

Los Veintisiete consideran un "progreso" las pruebas de resistencia nucleares

Los líderes de los países de la Unión Europea consideran que las pruebas de resistencia a centrales nucleares europeas son un "progreso" en materia de seguridad atómica y apuestan por seguir desarrollando la legislación comunitaria sobre esta materia, según el borrador que prevén aprobar mañana.
Tras la catástrofe de la central japonesa de Fukushima del pasado mes de marzo, los Veintisiete pidieron a la Comisión Europea (CE) que evaluara central por central los estándares de seguridad para concluir si los 140 reactores que hay en la UE, 8 de ellos en España, podían seguir operando sin riesgos.
En respuesta a este mandato, la CE presentó hace dos semanas una primera tanda de resultados basados en los informes preliminares enviados por cada Estado miembro y las autoridades competentes en materia nuclear, documento que está sobre la mesa en la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy y mañana en Bruselas (Bélgica).
En el citado borrador de conclusiones, al que ha tenido acceso Efe, los Veintisiete abogan por la aplicación de las normas europeas sobre seguridad nuclear y sobre gestión "responsable" de los residuos radiactivos.
"La credibilidad de la seguridad nuclear de la Unión Europea será reforzada con el desarrollo continuado del marco regulatorio" para la energía atómica, destacan.
Además, recalcan la importancia de continuar con el proceso de pruebas de resistencia, cuyos resultados definitivos volverán a analizar en la cumbre de junio de 2012.
Fuentes del Ejecutivo europeo señalaron a Efe que se desconoce si los Veintisiete mantendrán un debate sobre los resultados preliminares mañana o si les darán su visto bueno sin discusión, debido a la apretada agenda que la situación económica ha marcado para esta cumbre.
Los primeros informes, muy criticados por las organizaciones ecologistas al considerar que presentan importantes lagunas, deberán ser ahora revisados por expertos internacionales antes de que la CE publique su conclusión final en abril del próximo año, dos meses antes de la cumbre de junio.
Precisamente, entre ayer y mañana se está llevando a cabo en Luxemburgo la primera fase de puesta en marcha de las mencionadas revisiones por parte de expertos internacionales, en la que se está realizando un "ensayo general" antes de que den comienzo los análisis formales en enero.
Los resultados de las centrales nucleares españolas no serán estudiados hasta entonces, según confirmaron las mismas fuentes comunitarias a Efe.
Por otra parte, los Veintisiete defenderán mañana que se alcance un acuerdo "rápido" en torno a la propuesta de la CE para aumentar la eficiencia energética en la Unión Europea que, según el borrador, establece unas directrices de ahorro "flexibles", tal y como defendían los Estados miembros.
El objetivo de esta iniciativa es reducir de manera voluntaria el consumo de energía en un 20 % para el año 2020.
Las infraestructuras energéticas y la legislación del mercado interno de energía son otra de las cuestiones que necesitan un "progreso urgente", según el mencionado borrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario