Esta valoración la ha realizado tras recogerse 210.000 kilos de residuos "con una calidad superior a la esperada, es decir que se ha separado bien la materia orgánica, aunque hay que seguir mejorando en cuanto la cantidad depositada".
José María Infante ha presentado junto al alcalde de Calahorra, Javier Pagola, los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento del nuevo servicio en esta localidad, donde se instalaron 28 contenedores de gran capacidad.
Rincón de Soto, Pradejón, Murillo, Alcanadre, Galilea y Corera son los otros municipios que se han integrado en una única ruta de recogida hacia el Ecoparque, donde esta materia orgánica se tratará separada de la fracción resto, lo que permite generar un compost de calidad suficiente para su aprovechamiento en la agricultura.
De la información obtenida hasta la fecha puede comprobarse también que la respuesta no ha sido la misma en todos los municipios. Así, en lo que a cantidad recogida se refiere los municipios de menor tamaño y Calahorra obtienen ratios por encima de la media con 150 gramos por habitante y día en Alcanadre; 140 gramos en Corera o Galilea; o 110 gramos en Calahorra. En este sentido, se estima que un ciudadano concienciado generaría en torno a 200-250 gramos de residuos de fracción orgánica al día.
Por otro lado, se ha presentado también el nuevo vehículo de recogida con una carga útil próxima a 11.500 kilogramos, con una caja de 18 metros cúbicos de carga trasera y elevador polivalente. El vehículo cumple con los estándares más exigentes tanto en lo que se refiere a seguridad como a protección ambiental, ya que su nivel de emisión de gases de escape cumple con los estándares más exigentes de la normativa europea.
El objetivo de este nuevo servicio es consolidar un sistema de recogida independiente del circuito de la basura convencional que se deposita en los contenedores verdes. "Más de una tercera parte de la basura que generamos cada año es materia orgánica", destacó Infante.
Se trata, principalmente, de los restos de comida y jardín que se producen diariamente en cualquier hogar como por ejemplo: peladuras de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de pescado, huesos y restos de carne, comida en mal estado, pan seco, papel de limpieza, restos de infusiones, césped cortado, pequeña poda, etc.
COLABORACIÓN CIUDADANA.
Para la implantación de este nuevo sistema de recogida, se organizaron diferentes sesiones informativas y se facilitó el denominado 'kit de la orgánica', que constaba de un pequeño cubo aireado y dos paquetes de bolsas compostables. Con relación al empleo de bolsas compostables, sólo entre un 20 y un 25 por ciento de ciudadanos han utilizado bolsas de film convencional no compostable.En esta primera evaluación también se ha observado que los contenedores más sencillos (tapa abierta o tapa cerrada con sobretapa abierta para tamaños mayores) son los más adecuados, además de los más económicos. Del mismo modo no se ha podido constatar disminución de olores por disponer el contenedor de aireación mientras que se han producido algunos episodios de derrames de lixiviados en época estival ocasionados por este motivo.
La puesta en marcha de este sistema de recogida ha supuesto una inversión de 410.000 euros, cantidad en la que se contempla el uso de vehículos, los contenedores, los cubos, las bolsas biodegradables, y la campaña de comunicación.
Este proyecto está financiado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que aporta un 37% del presupuesto, dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Nacional Integrado de Residuos para promover actuaciones de interés general, de carácter innovador y que se consideren prioritarias para fomentar cambios en la gestión de residuos. Igualmente, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja participa en la gestión y recogida de los residuos.
La nueva Directiva Comunitaria de Residuos exige a los Estados Miembros que fomenten la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica o biorresiduos, con el objeto de incrementar el reciclado y aprovechamiento de los residuos. Del mismo modo, la nueva Ley de Residuos en España incide en la necesidad de establecer objetivos de recogida selectiva de biorresiduos domiciliarios, además de que sólo permitirá que se denomine compost al material que proceda de recogida selectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario