La intervención quirúrgica consiste en realizar un corte entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado, reduciendo el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida, produciendo cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, que tienen que ver con el control de la glicemia.
Desde el 2008, la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo realiza este tipo de operaciones sin ningún costo. A la fecha, más de 230 personas han sido intervenidas.
En la unidad no sólo practican cirugía metabólica, sino otro tipo de operaciones para que pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2 bajen de peso.
El cirujano bariátrico y metabólico, Ángel Romero, integrante de la unidad, comentó que esta operación es lo más cercano a una cura para la diabetes, pues es el único tratamiento quirúrgico para esta enfermedad. La clave es que contribuye a mejorar los niveles de glicemia de forma inmediata.
Este tipo de operaciones han reportado remisión de diabetes en un 85 por ciento y mejoría en 15 por ciento de los casos.
“Son cambios que se hacen a nivel digestivo orientados a hacer cambios en el metabolismo, sobre todo en la insulina (…) hemos tenido pacientes con glicemia en 300 y al tercer día de la cirugía, los niveles de glicemia se ubican en 90”, explicó.
Actualmente, la cirugía está orientada a pacientes diabéticos con IMC de 35 kg/m2 en adelante; sin embargo, la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica aprobó la cirugía para personas con IMC por encima de los 30 kg/m2, con lo cual el campo de acción es más amplio.
“La operación es bastante buena. Sí se puede hablar de cura para la diabetes, con los avances y las investigaciones que se hacen ésta es una posibilidad para mejorar a los pacientes obesos con diabetes”, afirmó el especialista.
Opciones quirúrgicas
El doctor Romero señaló que la unidad surgió para ayudar a las personas que no pueden cancelar la cirugía en centros de salud privados, considerando que tiene un elevado costo y existe una gran demanda.
La obesidad es un problema de salud pública en Venezuela, país que se ubica en el sexto lugar con mayor población obesa en el mundo, condición que acelera el número de personas enfermas con diabetes, hipertensión, cardiopatías congénitas, entre otros padecimientos ligados al sobrepeso.
En vista de la situación, la unidad se especializa en tratar a pacientes obesos y ofrecer las diferentes opciones quirúrgicas, que dependerán del IMC que tenga cada paciente.
Romero precisó que una persona obesa en grado I es aquella con IMC de 30 a 34.9 kg/m2; obesidad grado II de 35 a 39.9 g/m2 y obesidad grado III a partir de 40 kg/m2.
En pacientes con obesidad grado I, el doctor recomienda colocar banda gástrica, que es un dispositivo de caucho de silicona, que va en la unión esófago-gástrica.
“Esto te permite restringir los alimentos hacia el estómago, los alimentos no pasan tan fácilmente y el paciente siente una saciedad precoz, lo que hace que pierda peso progresivamente, además de la dieta postoperatoria que tiene que seguir”, agrega.
En personas con obesidad tipo II, recomiendan gastrectomía vertical o manga gástrica. En esta intervención se extirpa parte del estómago, con lo cual el paciente comerá menos pues tiene menos espacio para almacenar alimentos y eso hará que se produzca una rápida sensación de saciedad.
Los pacientes con obesidad tipo III son candidatos para un baipás gástrico. Romero indica que “en esta técnica se corta el estómago, hacemos un reservorio con unos 30 centímetros cúbicos, que sería una bolsita, un nuevo estómago, a partir de la operación la comida que llega de la boca va directamente al nuevo estómago”.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es el ente encargado de donar el kit quirúrgico para la operación, pero desde el año pasado ha presentado retardo en la entrega. Hay pacientes que prefieren no esperar y compran sus materiales, los precios varían de 12 a 15 mil bolívares.
“Nosotros no vendemos esos kits, los pacientes a veces prefieren no esperar y comprarlos a empresas privadas, los ponemos en contacto con los distribuidores”.
Atención de calidad
En la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del hospital de San Félix hay un grupo de profesionales reconocidos en esta materia, preparados en universidades internacionales y muchos años de experiencia.
Los doctores Carlos Añanguren -fundador de la unidad-, Santiago Piñate, Luis Valera y Ángel Romero, todos docentes del postgrado que se imparte en el hospital son los encargados de atender a los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida.
La consulta son los jueves en la mañana. Los pacientes deben ir referidos por cualquier especialista; desde la primera consulta, el paciente es sometido a una serie de exámenes para posteriormente ser operado. Las consultas tienen hasta 30 pacientes por día.
“No se trata sólo de exámenes preoperatorios, el paciente es referido a un gastroenterólogo, para saber las condiciones de su estómago, si tiene alguna afección es contraindicado. También a un endocrinólogo, cardiólogo, nutricionista, anestesiólogo y psicólogo, pues el paciente debe estar preparado para afrontar el cambio que viene, hay pacientes que adelgazan tanto que no se reconocen al mirarse a un espejo, por eso deben ser vistos por un psicólogo”, puntualiza Romero.
Al tener los resultados de las evaluaciones, se procede a la operación, que hace cada miércoles, en la sala de cirugía I, tienen un promedio de dos pacientes por día; sin embargo, en diciembre habilitaron otro quirófano y están operando dos días a la semana -lunes y miércoles- un promedio de dos a 6 pacientes.
“Somos el único estado con tantas operaciones bariátricas en el sector público a nivel nacional, el resto de los hospitales operan dos semanales, nosotros por este mes incrementamos el número de pacientes intervenidos, porque hay muchos pacientes que tienen todo el kit y no quieren esperar hasta el año que viene”, dice.
Existe una lista de espera de 50 pacientes, en octubre cerraron la consulta para darle prioridad a los pacientes que ya han asistido a la consulta y están en proceso de ser intervenidos.
Pese que la demanda es alta, el doctor Romero insiste en que los diabéticos tienen prioridad para ser operados, porque son pacientes con una condición difícil que requieren con urgencia la intervención.
Invita a todos los interesados a asistir a la consulta en enero, donde les explicarán con detalle qué intervención le convendría dependiendo de su IMC.
Problema de salud pública
Venezuela es el sexto país a nivel mundial con problemas de obesidad. Es un problema de salud pública que preocupa, porque más allá de verse bien, el sobrepeso trae consigo otras patologías como hipertensión, cardiopatías, diabetes, ACV.El doctor Ángel Romero aclara que las cirugías para tratar la obesidad no son cosméticas, son para tratar un problema de salud pública.
La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo ofrece atención pre y postoperatoria. Para cumplir con esto último, el grupo de especialistas acondicionaron una sala con todas las comodidades para los pacientes recién operados.
El paciente debe permanecer entre 24 a 72 horas hospitalizado, el tiempo depende de la operación.
Especialistas hacen seguimiento de los pacientes, cuentan con el apoyo de la nutricionista, Edilinda Carrasquero, especialista en pre y postoperatorio de cirugía bariátrica.
Deben seguir una dieta que ordena el especialista, en principio consta de una dieta líquida, luego alimentos blandos.
Para más información, visitar la página web: www.obemedic.com o www.angelromerocirujano.com donde encontrarán detalles sobre operaciones y otras interrogantes.
Números
85% de pacientes con cirugía metabólica han presentado remisión de la diabetes.
15% de los casos ha presentado mejoría en su condición de salud.
30 Kg/m2 de IMC debe tener un paciente para ser operado.
230 pacientes han sido operados en la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica en Guaiparo.
12 a 15 mil bolívares es el precio del kit quirúrgico para este tipo de intervenciones quirúrgicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario