lunes, 16 de enero de 2012

Mercurio Rojo mito o realidad


Los rumores dicen que, desde hace años, existe una nueva arma consiste en una bomba de fusión nuclear (bomba H), más barata de fabricar que las “normales”, posiblemente accesible a grupos terroristas, lo que la conviertiría en un gran peligro en esta era inestable que vivimos. Una bomba de este tipo podría ser muy pequeña, las de menor tamaño serían como pelotas de tenis. ¿Hay algo de cierto sobre tan aterrador engendro?
Miembros del Instituto para la Investigación de la Paz de Estocolmo piensan que el desarrollo de este tipo de armas es hoy totalmente factible. Muchos otros científicos no se muestran muy seguros de ello y creen que no se trata más que de otra historia heredera de la desinformación de la Guerra Fría.
El mercurio rojo se obtiene a partir de una mezcla de mercurio puro y óxido de antimonio de mercurio. Al ser comprimido este compuesto por una explosión convencional se liberaría la suficiente energía como para que los átomos de tritio y deuterio de un recipiente interior de la bomba se fusionen, sin la necesidad de contar con una bomba de fisión como “iniciadora”, que es necesaria en las bombas H “normales”. Comenzaría así una reacción en cadena. Se piensa que existen tramas secretas que comercializan el producto en el mercado negro, procediendo en su mayoría de Rusia, donde se fabricarían unos sesenta kilos anualmente. Son muchos los informes de oscuras tramas y tratos sobre la compraventa de este preciado compuesto. Algunas de estas historias son especialmente violentas y relacionan asesinatos nunca resueltos, como el del empresario sudafricano Alan idger, con el mercado secreto de mercurio rojo. Esta substancia ha entrado de lleno en el terreno de la leyenda, no es para menos pues, según algunas fuentes, su precio en el mercado ilegal se encontraría en varios miles de euros por gramo. En este caso, como en muchos otros, separar el mito de la realidad se ha vuelto muy complicado.
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario