miércoles, 6 de junio de 2012

Alerta la OMS sobre gonorrea resistente a medicamentos

Una enfermedad de transmisión sexual potencialmente peligrosa que infecta a millones de personas cada año está desarrollando resistencia a los medicamentos y pronto podría ser intratable, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

La agencia de las Naciones Unidas instó a gobiernos y médicos a aumentar la vigilancia de la gonorrea resistente a los antibióticos, una infección bacterial que puede causar inflamación, infertilidad, complicaciones en el embarazo y, en casos extremos, la muerte materna.

Los bebés que nacen de madres con gonorrea tienen un 50% de probabilidades de desarrollar infecciones en el ojo que pueden provocar ceguera.

"Este organismo básicamente ha desarrollado resistencia en contra cada medicamento con el que la hemos combatido", dijo la doctora Manjula Lusti-Narasimhan, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS. 

Esto incluye un grupo de antibióticos conocido como cefalosporinas, actualmente considerados la última línea de tratamiento.

"En un par de años desarrollará resistencia a cada opción de tratamiento que tenemos a nuestra disposición actualmente", dijo Lusti-Narasimhan a The Associated Press en una entrevista previa a un anuncio público de la OMS sobre este "plan de acción mundial" para combatir la enfermedad.

Lusti-Narasimhan dijo que la nueva orientación está enfocada a eliminar la autocomplacencia respecto de la gonorrea y alentar a los investigadores a acelerar su búsqueda de una nueva cura.

Alguna vez considerada el flagelo de marineros y soldados, la gonorrea se volvió fácilmente tratable con el descubrimiento de la penicilina.

Ahora, de nuevo se ha convertido en la segunda enfermedad de transmisión sexual más común después de la clamidia. 

La OMS calcula que de los 498 millones de nuevos casos a nivel mundial de enfermedades venéreas curables, la gonorrea es responsable de unos 106 millones de infecciones al año. Además, la gonorrea incrementa las posibilidades de infecciones de otras enfermedades, como el VIH.

"No es un problema europeo o africano, es en realidad un problema mundial", dijo Lusti-Narasimhan.

Los científicos creen que el abuso o uso incorrecto de los antibióticos, aunados con la increíble capacidad de adaptación de la bacteria de la gonorrea, significa que la enfermedad está muy cerca de convertirse en una superbacteria.
http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario