sábado, 9 de junio de 2012

Desarrollan en UNAM sistema para diagnosticar paratuberculosis


Especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM desarrollaron un sistema para diagnosticar de manera oportuna la paratuberculosis o enfermedad de Johne, que afecta principalmente a los rumiantes.
Gilberto Chávez Gris, experto en patología del campus universitario, explicó que se trata de un padecimiento difícil de detectar presente en vacas, borregos y cabras, con un periodo de incubación de uno a seis años y producido por la micobacteria denominada mycobacterium avium subspecie paratuberculosis (MAP).
La paratuberculosis se ha descrito en la literatura desde finales del siglo XIX y aunque se han detectado casos en prácticamente todo el país se carece de una estrategia nacional para su vigilancia y erradicación o de algún programa voluntario para su control.
En un comunicado, Chávez Gris puntualizó que el estado de salud de los animales que contraen ese mal se deteriora de forma paulatina hasta que presentan un cuadro diarreico que puede causarles la muerte o bien son desechados por los ganaderos.
Comentó que el animal no decae súbitamente porque tiene periodos de recuperación que se atribuyen a un sistema inmunológico que trata de contrarrestar la bacteria.
“Hicimos un trabajo en una cuenca de ese producto del país y encontramos un abanico de respuestas, desde zonas donde los animales no tenían nada, hasta regiones donde había una prevalencia de hasta 40 por ciento. Aquí, calculamos que la media de pérdidas económicas era de alrededor de 10 mil pesos por vaca al año”.
Chávez Gris, quien empezó a trabajar en esa área desde 1993, refirió que “prácticamente podemos decir que encontramos paratuberculosis en regiones ubicadas desde Baja California, hasta el Golfo y el Pacífico”.
Explicó que un animal infectado puede estar meses o años con el proceso de eliminación de la bacteria e infectar a otros, sin que los productores se percaten. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico oportuno.
El universitario y su equipo, constituido fundamentalmente por estudiantes y por Edith Maldonado Castro, maestra en Ciencias, trabajaron a partir del análisis de sangre, leche, heces y especímenes que son desechados.
“Como patólogos nos enfocamos en buscar lesiones macroscópicas y microscópicas”, precisó el académico adscrito al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en el Altiplano de la facultad.

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario