Bronceado 1. ¿Cómo broncearse sin riesgo? Los tiempos en los que los fanáticos del sol pensaban que aplicarse crema en abundancia era suficiente protección contra la radiación ultravioleta han pasado. Ahora sabemos que los perjuicios de una mala exposición son tan peligrosos que un tono más claro nos resulta cada vez más atractivo. Como todos los años, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos anima a extremar las precauciones con factores de protección superiores al 30. La idea es que la piel se acostumbre al sol de forma gradual para evitar quemaduras. También es importante recordar que bajo la sombrilla también nos ponemos morenos, dado que la carga de radiación ultravioleta a la sombra solo se reduce a la mitad. Los niños requieren una atención especial. El cáncer de piel más peligroso, el melanoma, depende de la cantidad de quemaduras solares sufridas en los primeros años de vida.Sabías que... las cremas protectoras para la piel no solo deberían incluir un filtro UVB, sino también otro contra la radiación de onda larga UVA.
Ducha solar 2. ¿Es el autobronceado más sano que el bronceado solar? Los cosméticos diseñados para colorear la piel sin que exista generación de melanina se presentan como una alternativa ideal a la exposición solar, sobre todo cuando los dermatólogos alertan de que el uso de cabinas de radiación ultravioleta de bronceado aumenta en un 75 por ciento el riesgo de padecer un melanoma. Además, y según la AEDV, el bronceado con máquina puede producir a la larga unos daños que van a repercutir en la estética de la piel. Por su parte, los autobronceadores tienen como componente más habitual la dihidroxiacetona, una sustancia que reacciona con las proteínas de la capa superior de la piel. Su ventaja la ausencia de radiación ultravioleta tiene un lado malo: no ofrece protección a la piel, lo que sí ocurre con el bronceado natural.Sabías que... las duchas solares, en las que el cuerpo es rociado durante segundos con una loción bronceadora, son una buena opción. El bronceado queda uniforme y dura una semana.
Estrés 3. ¿Nuestro estado de ánimo se refleja en la piel? La piel es el espejo del alma. Los estados de ánimo producen reacciones en este órgano. De hecho, hay innumerables conexiones nerviosas que unen la piel con el cerebro. Según el doctor Ricardo Ruiz, jefe de la unidad de dermatología de la Clínica Ruber: «Es necesario controlar nuestro estrés, ya que ciertos trastornos como la psoriasis, la dermatitis seborreica, la rosácea o el acné empeoran con el estrés». La psicoterapia puede ayudar a reducir los daños, pero también hay que añadir que esta influencia psicológica solo se aprecia en una parte de los casos de enfermedades cutáneas (entre el 30 y el 60 por ciento).Sabías que... los científicos han descubierto que, a los diez minutos de experimentar un episodio de presión psicológica, el número de células inflamatorias en la sangre de un paciente de neurodermatitis se multiplica.
Cremas 4. ¿Cuál va mejor, la cara o la barata? La cuestión de qué crema antiarrugas tiene realmente un efecto visible sobre la piel es centro de eternas polémicas. Como afirma el dermatólogo Ricardo Ruiz, «los especialistas no hemos visto aún el milagro antienvejecimiento, aunque sí podemos ofrecer algunos tratamientos que ayudan a retrasar y paliar la aparición de estos signos». En este sentido existen dos tipos de sustancias cuya eficacia ha sido documentada científicamente. Al primer grupo pertenecen los antioxidantes, como las vitaminas C y A, y sustancias de origen vegetal, como los flavonoides. Estas sustancias se encuentran tanto en las cremas más caras como en las más baratas, de distintos fabricantes y a la venta en supermercados, farmacias o perfumerías. El segundo grupo lo forman las cremas con péptidos, que estimularían el crecimiento de las células productoras del colágeno (fibroblastos), cuya actividad se reduce con la edad. La diferencia de precios es muy amplia en este campo. Entre los tratamientos pioneros en el mundo de la cosmética podemos encontrar el activador de juventud Génifique, de Lancôme, que se basa en dos ciencias punteras: la genómica, que detecta los mensajes expresados por los genes, y la proteómica, que testimonia su actividad a través de la síntesis de proteínas de la piel. El resultado es un poro afinado, una piel alisada y un tono uniforme. Sabías que... a partir de los 20 años la piel se regenera más lentamente, ya que el suministro de nutrientes se reduce.
Venillas 5. ¿A qué se deben las mejillas rojas y cómo se puede combatir? El hecho de que nuestra nariz o mejillas aparezcan enrojecidas se debe a que los vasos sanguíneos se han dilatado. Es lo que se conoce como 'cuperosis' y afecta a una de cada cuatro personas mayores de 30 años, a quienes la piel les reacciona de una forma especialmente sensible a estímulos como el calor, los condimentos picantes o los fármacos. El estrés emocional también puede hacer que las venillas se dilaten. En general afecta más a personas con la piel clara, fina y delicada y suele tener un componente hereditario. Aunque en las primeras fases el enrojecimiento desaparece pronto, luego puede prolongarse durante varios días. Incluso hay pacientes que desarrollan unas pústulas o pápulas que en los adultos tienen la apariencia del acné. En sus primeros estadios, la enfermedad puede aliviarse mediante cremas con antiinflamatorios o antibióticos en dosis bajas. Más tarde será necesario incorporar pastillas al tratamiento. Sabías que... las venitas rojas también se pueden ir aclarando poco a poco mediante láser. El impulso eléctrico produce la oclusión del vaso sanguíneo.
Pigmentación cutánea 6. ¿Qué elimina las manchas oscuras? El sol nos deja cada año que pasa mayor cantidad de manchas en esa carta de presentación de nuestro cuerpo que es la piel. Estas señales desvelan la edad de una persona a simple vista. Los especialistas aconsejan que se traten solo aquellas manchas oscuras que un dermatólogo haya examinado antes. El motivo es claro: conviene eliminar totalmente las manchas sospechosas de posible melanoma o los lunares que sobresalgan más de lo normal para examinarlos y poder descartar con certeza el cáncer.Por su parte, las inofensivas manchas solares o de la edad se pueden tratar con cremas o láser y se consiguen muy buenos resultados. Los productos recetados por los médicos pueden mitigar de forma efectiva los fenómenos de hiperpigmentación (freckling). Los cosméticos de venta libre que utilizan muchos afectados para disimular el exceso de pigmentación no son tan eficaces. Sabías que... respecto al láser, hay que tener en cuenta que su aplicación suele producir ampollas o pequeñas costras en la zona tratada que, afortunadamente, desaparecen a los pocos días.
Acné 7. ¿Qué tratamientos ayudan a eliminar los granitos a largo plazo? Para conseguir que desaparezcan o por lo menos mitigar la aparición de los granitos de acné, los dermatólogos aconsejan utilizar para eliminar la grasa, la suciedad y las bacterias de la piel productos sin jabón (syndets). Pero no es un remedio definitivo. Por lo general, el acné no tiene nada que ver con la falta de higiene, sino que es consecuencia de un exceso de grasa cutánea, mecanismo regulado a nivel hormonal. Los médicos solo pueden atacar el problema desde la raíz: la isotretinoína, principio activo emparentado con la vitamina A, reduce el tamaño y la actividad de las glándulas sudoríparas. Más de la mitad de los pacientes que la tomaron durante medio año notaron una clara mejoría o incluso curaron su acné, resultados que perduran al menos diez años. Sin embargo, se debe tener cuidado con los efectos secundarios. Este retinoide, aconsejado para el tratamiento de los acnés más severos, debe utilizarse como últim0 recurso. Suele empezarse a tratar con medicación tópica.Sabías que... nunca hay que ceder a la tentación de explotar un grano con los dedos. Eso solo extiende la inflamación. Si molesta y duele, lo mejor es ir a un especialista.
Piel seca 8. ¿Hidratación desde dentro o desde fuera? La piel a la que le falta agua es una piel apagada. La de las personas que trabajan en despachos climatizados o que en invierno pasan mucho tiempo en lugares con calefacción se seca más de lo normal. La mejor manera de evitarlo es usando cremas hidratantes, por ejemplo con ácido hialurónico o glicerina, que nutren la epidermis y le devuelven el brillo. Si se pasan muchas horas en lugares especialmente secos, los sprays termales ayudan a hidratar la piel. Sabías que... Un consejo: a la hora de lavarse la cara, fíjate en la temperatura: debe estar entre fría y ligeramente templada. Tambien es conveniente beber líquidos, mejor si es agua.
http://www.iberonat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario