miércoles, 20 de junio de 2012

Escasean medicamentos para quienes sufren de VIH


Las fallas de medicamentos antirretrovirales en el estado mantiene a los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en constante angustia, pues temen por el destino incierto de su salud. Desde hace dos meses se presentan fallas en la llegada de los fármacos y los directamente afectados, que suman alrededor de cuatro mil personas en tratamiento, comienzan a desesperarse.
Cuatro medicamentos y los reactivos para practicar la prueba de carga viral son los principales ausentes. Esteban Colina, defensor de Derechos Humanos de la organización no gubernamental Amavida, califica esta situación como grave pues al interrumpir el tratamiento el virus se hace resistente y debe cambiar la droga. “El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de cumplir responsablemente con el abastecimiento de los medicamentos y los reactivos”.
A su juicio, no es posible que un paciente VIH positivo no pueda conocer si el medicamento le está cayendo bien o mal, porque el Instituto Nacional de Higiene no suministra los reactivos a tiempo.
Denunció que las personas inmunosuprimidas por tener las defensas bajas, deben hacerse exámenes de rutina como toxoplasmosis y citomegalovirus, pero tampoco cuentan con los reactivos necesarios.
“Los pacientes no tienen cómo controlar estas enfermedades y lo que hacen es reunir y comprar los reactivos para que le hagan las pruebas”. Para Colina esto es “inconstitucional, pues la salud no es un regalo del Estado sino un derecho de todos los venezolanos”.
Atados de manos
Su preocupación va más allá. Acusa al Gobierno nacional de quedarse de manos cruzadas ante la epidemia del virus. “No hacen nada para que la población venezolana tenga armas para defenderse contra el VIH”. Para muestra, los 11 mil casos nuevos y las mil 600 muertes que se registraron el año pasado en el país. Ni siquiera cumplen con las campañas educativas ni la entrega de preservativos, que son parte de su obligación por el derecho a la sexualidad.
José Leal, presidente de Aprovida, coincide en la denuncia y responsabiliza al Ministerio de Salud por el bienestar de los pacientes con el virus. “La situación es preocupante, primero los pacientes no pueden seguir el tratamiento como deberían, y tampoco pueden saber los niveles del virus en el organismo”. Por medio de la prueba de carga viral, se le indica al paciente el esquema de medicamentos.
A la espera
En relación con la falla de medicamentos antirretrovirales, María Pierina Nardone, coordinadora regional del Programa de Infecciones de Tansmisión Sexual VIH/sida, precisó que la semana pasada llegó un pedido de medicamentos para suministrar a los pacientes. Aún está en espera de uno. Informó que la solicitud y el envió de los tratamientos es constante por parte de la coordinación y del Ministerio de Salud.
Los cinco primeros días del mes se piden los reactivos para las pruebas y cada 25 se hace con las medicinas. En cuanto a los reactivos para la prueba de carga viral, manifestó que esa situación en particular se presenta en el país. En Zulia existen cerca de cinco mil 200 pacientes en consulta, pero no todos están asignados con medicamento. De ellos tres mil 855 reciben medicación.

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario