miércoles, 20 de junio de 2012

Un estudio del IREC detecta la presencia de bacterias intestinales resistentes a antibióticos


Los resultados son fruto del trabajo realizado por los investigadores Úrsula Höfle, Sandra Díaz-Sánchez y Christa Ewers el cual tuvo su origen en la preocupación por la frecuencia de brotes de mortalidades en granjas, la baja supervivencia de perdices repobladas y el uso preventivo de antibióticos en perdices rojas durante su producción en granjas cinegéticas y como refuerzo preventivo previo a su suelta, ha informado la UCLM en nota de prensa.
Los investigadores evaluaron la presencia de algunos agentes patógenos bacterianos implicados en la aparición de procesos patológicos en aves de granja, en la microbiota intestinal de perdices procedentes de poblaciones naturales, de granjas cinegéticas y de perdices de granja abatidas en ojeos tras su suelta en cotos de caza.
Ello, según la UCLM, les permitió observar la presencia de E.coli APEC en la microbiota intestinal de la perdiz roja, así como de E.coli fecales con patrones fenotípicos de resistencia frente a los antibióticos enrofloxacina, gentamicina y cefotaxima; y determinar que la prevalencia de estas bacterias es 'significativamente mayor' entre las perdices de granja y de suelta que en las silvestres y que pueden ser las responsables de brotes de enfermedad y/o mortalidad tanto en granjas como en perdices repobladas tras su suelta.
El estudio concluye que las perdices de granja son portadoras de cepas E. coli APEC y resistentes a algunos antibióticos, lo que puede constituir un problema sanitario para su producción y su suelta puede contaminar el medio y las poblaciones silvestres a través de sus heces y mermar la supervivencia de las perdices repobladas. Asimismo, pone de manifiesto la 'búsqueda necesaria' de soluciones alternativas como el uso de prebióticos y probióticos y potenciar la regulación del uso de antibióticos desde una perspectiva sanitaria.

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario