miércoles, 4 de julio de 2012

Inventan un compuesto de oxígeno inyectable que permitiria estar sin respirar 30 minutos


Para los equipos de emergencias salvar una vida es una carrera contrarreloj; el tiempo que poseen para restablecer a un paciente crítico es muy limitado y en muchos casos se cuenta en minutos. Sin embargo, dentro de poco los pacientes incapaces de respirar por culpa de una insuficiencia pulmonar o por obstrucción en las vías respiratorias podrían conseguir una nueva forma de obtener el oxígeno que necesitan para evitar un paro cardíaco o una lesión cerebral.
Un equipo de investigadores del Children's Hospital de Boston ha desarrollado unasmicropartículas que inyectadas en el torrente sanguíneo llevan oxígeno a la sangre y podrían mantener con vida a un paciente sin respiración durante un lapso de entre 15 y 30 minutos, mientras los doctores luchan por devolverle la respiración.
Según informa el Science Daily,  estas partículas cargadas de oxígeno han sido ya probadas con éxito en animales y los resultados se han publicado recientemente en la Revista científica Science Translational Medicine.
¿Cómo funcionan estas micropartículas? Se trata de una solución líquida, facil de guardar y transportar, compuesta por oxígeno envuelto en una capa de lípidos que podría ser inyectada en caso de insuficiencia respiratoria.
Las aplicaciones que podrían obtenerse de este compuesto son innumerables, pero destaca sobre todo la gran ayuda que puede suponer en situaciones límites en las que los técnicos de emergencias se encuentran con un accidentado en estado crítico y sin poder respirar.Recordemos que, según la Curva de Drinker, se estima que aproximadamente hay un 10% menos de posibilidades de reanimar a una persona que se encuentra en PCR por cada minuto que pasa desde el momento en que entró en parada, por lo que a los 10 minutos las posibilidades tienden a cero.
La diferencia que este nuevo desarrollo médico puede marcar es realmente importante y daría un plazo de tiempo inestimable a los equipos de emergencias para devolver a la vida a muchos pacientes antes de que sufran daños cerebrales irreversibles.

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario