La (OMS) agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), clasifica al glifosato como “ probablemente cancerígeno para el ser humano ”, que es el segundo más alto de clasificación de las sustancias que pueden causar cáncer. El glifosato es el ingrediente principal del éxito de ventas del herbicida Roundup de Monsanto.
En lugar de proteger la salud pública y sacarlo de sus productos, Monsanto contrató a un ejército de científicos fraudulentos y los grupos de presión de la industria para impulsar su agenda. Respaldada por el gobierno y los principales medios de comunicación, historias falsas inundan el Internet para poner en duda las propiedades cancerígenas asociadas con glifosato , permitiendo Monsanto para seguir vendiendo sus productos tóxicos.
En julio pasado, la Unión Europea (UE) concedió una extensión de 18 meses de la aprobación del glifosato después de una propuesta de renovación de la licencia completa encontrado la oposición de los Estados miembros y grupos de campaña. A pesar de la fuerte oposición de los grupos ecologistas, un nuevo estudio realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha vuelto a abrir las negociaciones con países de la UE sobre la renovación de la licencia para el glifosato.
Después de Europa obligó a un retraso en la decisión de renovar la licencia de glifosato para uso comercial, la Comisión Europea se propone ampliar su uso por 10 años. De acuerdo con el organismo de la UE, que regula los productos químicos y biocidas, el glifosato no debe ser clasificado como una sustancia cancerígena.
Después de tomar los últimos avances de la investigación científica en cuenta, una portavoz de la Comisión dijo que van a empezar a “trabajar con los Estados miembros para encontrar una solución que cuenta con el mayor apoyo posible.”
Las dudas sobre la seguridad del glifosato se mantienen
En 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que el glifosato es probable que presente propiedades cancerígenas, mutágenas o y no tiene ningún efecto tóxico sobre la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario.
Según lo informado por Reuters , el estudio ECHA ha sido bien recibida por los grupos de la EFSA y el vestíbulo para los agricultores que utilizan productos que contienen glifosato en sus campos. No se ha fijado fecha para el inicio de las discusiones entre los estados miembros, lo que todavía es esperanza Europa mantendrá sus estrictas normas de seguridad y la prohibición de este producto químico nocivos para la salud de sus prados y campos.
Bart Staes, un miembro del grupo del Partido Verde del Parlamento Europeo, dijo que no tiene ningún sentido en absoluto ignorar la amplia gama de riesgos asociados al glifosato. A pesar de la clara relación entre el glifosato y el cáncer, la decisión de buscar a 10 años en lugar de una aprobación a largo plazo fue criticado por los opositores de glifosato, tales como el grupo europeo de protección de cultivos. Llamaron a la decisión de “miope”, afirmando que pandered a activistas.
Europa va a caer en las prácticas de la ciencia malos de la industria agrícola y reportes de medios falsos? O va a tomar la decisión correcta, poniendo a la gente antes de beneficio? Sólo el tiempo dirá. Dado que el glifosato se registró en más de 130 países como uno de los herbicidas más utilizadas del mundo en 2010, Monsanto no renunciará a su mayor producto de generación de dinero sin la colocación de una gran pelea. Según los analistas, Monsanto está mirando a una pérdida de hasta $ 100 millones si Europa prohíbe el uso de glifosato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario