La Diputación de Málaga ha instado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía a que resuelva "con celeridad" el problema de alerta sanitaria que existe en los pueblos malagueños de Benaoján y Montejauqe que llevan 25 días sin poder beber agua del grifo y necesitan que le abastezcan a diario.
El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha explicado que los últimos análisis realizados en el punto de extracción demuestran que han descendido de forma considerable los parámetros bacteriológicos y el agua podría ser declarada potable.
Asimismo, ha mencionado que los valores que exige la Delegación al agua del pozo se refiere a agua potable, "no prepotable, como es el caso", según ha informado la Diputación a través de un comunicado.
La reducción de los índices bacterianos han pasado de 2.500 unidades de estreptococos encontrados cuando se decretó la alerta a 73, mientras que los coliformes de 73.000 han descendido a 80, en los análisis del 7 de noviembre.
Además de ello, y que no se ha decretado ningún caso de enfermedad motivada por la contaminación de aguan en la zona en los últimos quince días, Bernal ha pedido la máxima urgencia para solucionar el problema.
La Consejería de Salud decretó el pasado 28 de octubre que el líquido procedente del pozo Molino Santo, del que se surtían ambas poblaciones de la Serranía de Ronda que suman 2.600 vecinos afectados, "no es apto para el consumo por contaminación" tras encontrar en los análisis coliformes fecales.
Actualmente los municipios se abastecen a través de camiones cubas, en un primer momento por el IV Tercio Alejandro Farnesio de la Legión y desde el pasado día 16 corre a cargo de la Diputación, lo que supone un coste diario de 600 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario