Se disparan los precios de los medicamentos tradicionales chinos
Los precios de los medicamentos tradicionales chinos se han disparado en China en los últimos meses, demuestran cifras divulgadas por la Asociación de Medicina Tradicional China del país asiático.
Los precios del 84 por ciento de 537 tipos de fármacos tradicionales chinos aumentaron en 2010 y los precios de 96 de ellos incluso se duplicaron o encarecieron todavía más, según la misma fuente.
Shen Jianhua, presidente del hospital de Medicina Tradicional China del distrito de Liwan, en la provincia meridional de Guangdong, dijo, citado por el períodico local en inglés China Daily, que el precio medio de una receta de su hospital subió de 84 yuanes (12,7 dólares) el año pasado a 102,7 yuanes en abril de 2011.
"El pronunciado aumento de los precios afectará a muchas personas que optan por la medicina tradicional", indicó Wen Zhangbin despúes de llevar a su nieto de tres años al médico en un hospital de la capital provincial de Guangzhou.
Muchos habitantes de esta ciudad acuden a consultas de medicina tradicional china porque opinan que además de ser eficaz, es más asequible que los tratamientos de medicina occidental, explicó Wen, de 63 años.
En un mercado de hierbas medicinales ubicado en el poblado de Qingping de Guangzhou, el precio de un kilo de la planta herbácea medicinal Taizishen, principalmente utilizada para aliviar la tos y fiebre en niños, era de menos de 50 yuanes a principios de 2010 y ahora ha superado los 500 yuanes.
Un comerciante de apellido Li, que tiene un puesto en el mercado, señaló que la grave sequía que azotó el suroeste del país en 2010 y el norte a principios de este año conllevó una marcada reducción de la producción de este remedio.
Xing Zhenjie, gerente general de la compañía farmacéutica Zhenjie de Bozhou, con sede en la provincia oriental de Anhui, opinó que parte del problema reside en que los precios de las medicinas tradicionales pueden manipularse con facilidad.
"Algunas hierbas medicinales sólo pueden cultivarse en ciertos terrenos, de esta manera, si todos los productos son comprados por un inversor o un grupo de inversores, éstos pueden especular con los precios con bastante soltura", afirmó Xing, agregando que algunas personas están acaparando los valores de plantas medicinales para impulsar los precios hacia arriba.
Por otra parte, algunos productos se conservan hasta 20 años, de manera que mucha gente, incluidos los cultivadores, los acapara como medio de especulación, según el gerente general.
"La vida útil de los fármacos tradicionales no está establecida, así que los consumidores no se preocupan por la fecha de caducidad", agregó.
El analista de la compañía asesora China Investment Consulting, Jiang Yanghua, aseveró que es necesario establecer un mecanismo de monitoreo de la producción y los precios para vigilar el mercado y sugirió que un sistema de reservas podría ayudar a aliviar la presión, si los precios continúan subiendo.(Xinhua)
No hay comentarios:
Publicar un comentario