De este modo, el consistorio da respuesta afirmativa a la solicitud que presentó el 22 de enero de 2010 la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), propietaria de los grupos 1 y 2 de que consta el complejo nuclear de Ascó.
El titular de la central nuclear solicitó esta licencia atendiendo a "su obligación normativa" de garantizar el vaciado del combustible de sus reactores y ante la saturación de las piscinas de combustible, donde hasta ahora se ha guardado el uranio gastado, ya que, de no disponer de un almacén, Ascó I no podría funcionar a partir de la próxima recarga.
Aun así, esta licencia no será efectiva hasta que el Ministerio de Industria autorice la instalación, con un informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), han destacado estas fuentes.
El ATI que ha planteado la empresa nuclear en Ascó consta de dos losas de hormigón de aproximadamente 40 metros de longitud, 11 de ancho y 60 centímetros de profundidad cada una, encima de las cuales se irán ubicando contenedores que alojarán, encapsulado, el combustible gastado de los dos reactores.
Las dos losas estarán situadas dentro de un recinto de 28.700 metros cuadrados, que contendrá también un edificio auxiliar donde se guardará el vehículo que transportará los contenedores por las vías internas del complejo nuclear, desde el edificio del reactor hasta su destino final.
La junta de gobierno local ha otorgado esta licencia de obras condicionada, tras haber trasladado el expediente a la Dirección General de Arquitectura y Paisaje y al Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre que, a su vez, lo trasladó a los Servicios Territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Ascó se ha apuntado que tanto el Consejo Comarcal como la delegación de Medio Ambiente y Vivienda en las Tierras del Ebro se declararon incompetentes en la materia, mientras que la Dirección General de Arquitectura y Paisaje emitió un informe favorable.
En este informe, se aconsejaban cuestiones como "incorporar vegetación arbórea", "ser cuidadosos con los márgenes de los accesos que se abren" o dar un acabado de un color "presente en el entorno" a los contenedores cilíndricos que permanecerán al aire libre.
Ante la aprobación del documento, el Ayuntamiento de Ascó ha querido resaltar que su "única competencia" en la tramitación del proyecto es la licencia de obras, a la que ha dado el visto bueno porque "cumple la normativa urbanística y ambiental".
No hay comentarios:
Publicar un comentario