viernes, 24 de junio de 2011

La meningitis B tendrá a final de año una vacuna

A finales de este año se prevé que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna contra la meningitis B. La Fundación Irene Megías, que agrupa a personas que han sufrido esta enfermedad y familiares, espera que al aplicarla disminuyan el número de afectados, así como muertes y secuelas que provoca. La entidad se presentó ayer en Santiago, con actos en el Concello y en el centro social Novacaixagalicia.
En España se calcula que hay unos 600 casos anuales, de los que un 10% fallece y otro 10% quedan con amputaciones y otras afectaciones graves para el resto de su vida. El mal es especialmente impactante porque afecta sobre todo en niños, y puede ser mortal en pocas horas. La fundación pretende difundir sus síntomas para que se conozcan mejor y llegar lo antes posible al hospital, de forma que se eviten muertes.
La fundación lleva el nombre de Irene Megías, una joven que falleció a los 17 años de forma fulminante por sepsis meningocócica, y su familia promueve la entidad con fines preventivos y de apoyo a familiares y afectados. Su representante en Galicia es Cristina Regojo, médica especialista del Complejo Hospitalario de Pontevedra, quien padeció la enfermedad a los 4 años y le quedó como secuela sordera profunda. Se operó, aprendió a leer los labios y a hablar, y consiguió estudiar la carrera y una integración social plena.
También Elena Moya, directora de expansión de la fundación, padeció meningitis, aunque vírica, que no provoca secuelas, e igualmente a los 4 años. Ambas se implican en esta entidad para solidarizarse con otras personas preocupadas por los efectos de este mal.
Hace años la meningitis C era una preocupación más. Pero tras conseguirse una vacuna, los casos han disminuidos, de 600 en España en 1996 a solo 60 diez años después, indicó Moya. Con la B confían que ocurra lo mismo cuando esté disponible la vacuna.

Avances en Santiago
El pediatra Federico Martinón, del Hospital Clínico y experto en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, afirma que no se detectan muertes en personas vacunadas de meningitis C. Los pocos casos que aún se dan son en personas procedentes de otros países, o de edades en las que no se ha practicado la vacunación. Los investigadores compostelanos han participado en avances del proyecto europeo que estudió las bases genéticas de esta enfermedad. Martinón alerta del riesgo todavía real de que pueda darse algún brote epidémico como el que en la década de los años 80 produjo varias muertes en Galicia. Este pediatra participó ayer en los actos de presentación de la Fundación Irene Megías.
Lo hizo igualmente la edil de Servizos Sociais, la médica Mar Martín, quien resaltó el interés de la detección precoz y de la prevención porque, por sus síntomas, la meningitis puede confundirse con otras enfermedades. Y cuando antes se acuda a demandar asistencia más posibilidades existen de recibir un mejor tratamiento. Martín destacó la «entrega altruista para sensibilizar a la sociedad» de entidades como esta fundación que se presentó ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario