Según los datos que están recabando los delegados sindicales de CCOO, la contratación podría descender más de un cinco por ciento respecto al año pasado, fundamentalmente de enfermería y auxiliares de enfermería.
La FSS-CCOO Aragón considera que hay una buena parte del personal inscrito en las bolsas de empleo del Salud que es "muy sensible a este tipo de actuaciones, ya que las sustituciones de verano constituyen su principal fuente de ingresos".
La menor oferta de puestos de trabajo durante el verano, añade el sindicato, puede tener otros efectos además de disminuir la calidad asistencial, como el aumento de las listas de espera, generar gastos diferidos -por ejemplo, en mantenimiento - o el descenso de la actividad económica ligada a la población trabajadora.
CCOO añade que la temporalidad en el empleo sanitario "no es nada nuevo" (el estudio recientemente publicado por Funcasasegura que el 62% de los contratos que se hacen en el Sistema Nacional de Salud son de duración inferior a 5 días) y que a hay que sumar el efecto del aumento del desempleo en el sector, cifrado ya en un 21 % en el caso de los médicos, así como la "fuga de profesionales".
Este último fenómeno, a juicio de la FSS-CCOO Aragón, "puede comenzar a producirse en esta región si la administración, como principal agente empleador, rehuye su responsabilidad social al respecto".
En Aragón, añade el sindicato, tras la reunión mantenida entre representantes de CCOO y la dirección del SALUD, el panorama no resulta nada halagüeño y, a pesar de que la postura oficial niega los recortes en la contratación, CCOO asegura que "maneja otros indicadores que pueden resultar, incluso, de mayor validez"
No hay comentarios:
Publicar un comentario