domingo, 5 de junio de 2011

Nicaragua suscribe acuerdo con el BID para salud pública

El gobierno de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron hoy aquí un convenio financiero dirigido a reducir la mortalidad materna e infantil en esta nación centroamericana.

El acuerdo fue suscrito por Alberto Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, tras la ceremonia de inauguración de la nueva sede del banco en esta capital.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistió a la firma del documento como testigo de honor.

Según declaraciones formuladas por Guevara esta semana, el convenio firmado hoy supone un aporte de unos 20 millones de dólares por el BID para mejorar el sistema nacional de salud pública, en un proyecto enmarcado en los esfuerzos del país por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Al referirse al convenio suscrito, el mandatario nicaragüense recordó que desde 2008 hasta 2011, el BID ha prestado a Nicaragua un total de 835 millones de dólares, de los cuales 642 millones fueron destinados a proyectos de inversión y 193 millones como apoyo presupuestario.

En ese sentido, Ortega resaltó la visión del BID para reconocer los esfuerzos de un país como Nicaragua para salir de la pobreza, y destacó el apoyo brindado por el banco a los programas que desarrolla el gobierno con ese objetivo.

Señaló al respecto que el BID incrementó su apoyo a Nicaragua desde que el Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN) asumió el gobierno, en enero de 2007, y ha financiado programas de salud comunitaria, agua potable y pluvial, transporte, turismo, energía renovable y producción agrícola, entre otros.

Por su parte, el presidente del BID afirmó que el banco ha prestado a Nicaragua unos mil 200 millones de dólares en los últimos 10 años, con un ritmo de pago positivo por el país, a lo que habría que sumar -dijo- la condonación de una deuda de casi el mismo valor hace aproximadamente cinco años.

Hemos cumplido la misión de la institución de acompañar a Nicaragua en su desarrollo con mucha diligencia, expresó por su parte Mirna Liévano, representante del BID en Managua, y aseguró que "hemos encontrado en nuestra contraparte nicaragüense un país lleno de vitalidad y con aspiraciones de un mejor futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario