jueves, 2 de junio de 2011

comienza la temporada de dengue

El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Treviño, demandó la colaboración de todas las familias para que se sumen a las acciones preventivas contra la reproducción del mosco que transmite el dengue, enfermedad que podría registrar mayor propagación a partir de esta fecha.
“El dengue nos preocupa porque la acumulación de agua y la humedad favorece la reproducción del vector y la posibilidad de que tengamos un incremento”.
Cada vez que se presentan lluvias el riesgo es mucho mayor y precisamente hoy estamos iniciando la temporada de huracanes.
La cifra de casos en el transcurso de este año es baja en virtud de que éste ha sido un año seco además de que las autoridades sanitarias han trabajado en acciones preventivas desde el primer mes de este 2011.
En el transcurso de este año, el Departamento de Epidemiología registra 22 casos de dengue, 20 clásicos y dos hemorrágicos.
“La perspectiva es que este año sigamos manteniendo el control epidemiológico con la inversión que ha hecho la Secretaría de Salud de 40 millones de pesos en la prevención. Esperamos evitar una epidemia como lo hemos logrado en los últimos seis años en los cuales tampoco ha habido defunciones”.
Además del dengue, las patologías que pueden registrar mayor incidencia durante la temporada de lluvias es la conjuntivitis, hepatitis y enfermedades como la varicela y otras que dañan la piel, sin dejar de mencionar las asociadas con el consumo de agua y comida contaminada”.
Al referirse a las brigadas médicas y epidemiológicas que fueron instaladas como parte de las acciones en temporada de huracanes, Rodríguez Trujillo comentó que cada una de ellas estará conformada por médicos, enfermeras, técnicos.
Las 14 brigadas cuentan con los insumos, medicamentos, vacunas, personal médico, insecticidas, todo lo necesario para poder responder ante desastres naturales.
Cuando se presentan huracanes en Tamaulipas, una gran cantidad de elementos participa: “son más de dos mil personas que trabajan en la prevención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario