jueves, 2 de junio de 2011

Resurge la colera en Haiti

El resurgimiento de la epidemia de cólera en Haití ha dejado al menos diez muertos en los últimos días en la región de Carrefour, Sur de Puerto Príncipe, y la enfermedad podría extenderse debido a la temporada de huracanes que ya comenzó.
Autoridades de Carrefour informaron que además de las víctimas mortales, otras 126 personas fueron confirmadas con la enfermedad y mil más reciben atención médica por diarrea, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Aunque no confirmó las cifras, el ministerio haitiano de Salud Pública atribuyó el brote del cólera al agua estancada de las lluvias que han afectado al país y al “relajamiento” en la observación de las reglas de higiene por parte de la población.
La alcaldesa de Carrefour, Yvon Jérome, prometió una campaña de sensibilización, así como la distribución de productos higiénicos y para desinfectar el agua en las zonas más afectadas, de acuerdo con reportes de la agencia haitiana de prensa AHP.
El director general del Ministerio de Salud Pública y Población, Gabriel Timothée, indicó que el resurgimiento de la enfermedad llega con el arribo de la época de huracanes, por lo que advirtió que los riesgos aumentan.
Llamó por ello a la población a extremar las medidas de prevención y acudir al centro de salud más cercano en caso de que presenten los síntomas del cólera, como diarrea y fiebre alta.
El Ministerio de Salud apeló a las consignas de higiene relativas a la calidad del agua potable, la limpieza y desinfección de alimentos antes de consumirlos, lavar las manos antes de comer, evitar contacto con enfermos y recurrir a centros médicos si presentan síntomas.
Se espera que el Gobierno haitiano anuncie en breve medidas adicionales para tratar de contener la propagación del cólera, como la apertura de nuevos centros médicos en las localidades donde se han reportados los casos de la enfermedad.
Tras el sismo que devastó a Haití en enero de 2010, miles de personas viven en condiciones “muy precarias” de higiene, lo que facilitó la epidemia del cólera que el año pasado se cobró la vida de más de cinco mil 300 personas e infectó a otras 310 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario