jueves, 23 de junio de 2011

Denuncian por negligencia al Hospital General

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Difícil situación atraviesa humilde familia del ejido Chamal Viejo, municipio de Ocampo, tras la presunta negligencia médica cometida en agravio de una de sus integrantes, una joven madre que además de no ser atendida de manera oportuna durante el parto, se le provocó el desprendimiento del útero, por lo que la mantienen entre la vida y la muerte en el área de terapia intensiva. Estos hechos provocaron la intervención de la Delegación de Derechos Humanos, instancia que se declaró incompetente y turnó el caso a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

La queja fue presentada por el esposo de la mujer afectada Miguel Ángel Galindo Meza de 31 años de edad, quien a nombre de su familia, solicitó la intervención de las autoridades para iniciar las investigaciones sobre los hechos que mantienen en peligro de muerte a su joven esposa y madre de dos hijos.

Alma Delia Vázquez Montelongo, delegada regional de la CDH, precisó que el pasado lunes 20 de junio se presentó el esposo de la afectada, para poner en conocimiento a las autoridades de lo ocurrido, asegurando que al tener Seguro Popular se desplazaron a El Mante para recibir atención médica y poder ser atendida dignamente en el parto de su segundo hijo.

Sin embargo recibieron una inmediata negativa al decirle que le hacían falta 5 semanas para que llegara el parto y regresara después; situación que obligó a la familia a recurrir a servicios particulares en donde le fue informado el término del periodo de gestación de su bebé. Regresando de nueva cuenta al hospital incluso ya con secuelas de habérsele roto la fuente.

“Los afectados relataron que fue atendida por el médico Jaime Gutiérrez González y personal a su cargo, y los responsabilizan de haber aplicado métodos inadecuados que la ponen en riesgo de muerte, por la sustracción del útero al momento de que se atendió el parto de manera natural”.

Además explicó en su queja el señor Miguel Ángel Galindo Meza, que independientemente de los hechos se les han presentado una serie de obstáculos para la compra de unidades de sangre, ya que si la adquieren en el banco de sangrado del hospital su valor es de 395 pesos y si es adquirida de manera externa se las ofrecen en 60 y 70 pesos.

Por lo anterior expuesto, solicitan a las autoridades se investigue la presunta negligencia y se ejercite acción penal según sea el caso, en tanto esperan que el estado de salud de la joven madre pueda mejorar y pueda atender a su pequeño recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario