El Hospital Oncológico de Galicia, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Complexo Hospitalario de Pontevedra son tres de los 39 centros hospitalarios españoles participantes en un estudio internacional coordinado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) para prevenir este tipo de tumor, y que ha contado con 4.560 mujeres sanas, de las que 432 eran españolas.
Los resultados de esta investigación, en la que también participaron Estados Unidos, Francia y Canadá, revelan que una terapia aplicada en mujeres sanas con factores de riesgo podría evitar cinco mil nuevos casos de este tumor cada año.
De hecho, este ensayo, pionero en el análisis de los beneficios de la quimioprevención con inhibidores de la aromatasa, basada en el uso de fármacos para reducir el riesgo de sufrir este tumor en mujeres sanas pero de alto riesgo, muestra una reducción del 65 por ciento en la aparición de la enfermedad en las mujeres tratadas.
En este sentido, y tal y como aseguró el doctor José Enrique Alés, coordinadore principal de la investigación en España, "se trata del primer gran estudio de quimioprevención que se lleva a cabo también en nuestro país". Además, subrayó que "gracias a las españolas que se han prestado a participar, Geicam ha podido contribuir de forma importante a una investigación que puede ayudar a disminuir significativamente la incidencia de este tumor".
No en vano, consideró que "con estos resultados, que han sido similares entre las mujeres norteamericanas y europeas, podemos estimar que en nuestro país se podrían evitar cerca de 5.000 nuevos casos de cáncer de mama al año".
La doctora Amparo Ruiz, del Instituto Valenciano de Oncología y una de las autoras del estudio, insistió por su parte en que "la labor de los profesionales para proponer a las mujeres participar en este tipo de estudios no sólo debe limitarse a la consulta, sino ampliarse fuera de ella a través de charlas divulgativas, ya que hay muchas mujeres muy concienciadas".
En el ensayo, publicado recientemente en el The New England Journal of Medicine, han participado 4.560 mujeres, 432 de ellas españolas, con una media de edad de 60 años.
Once casos. De todas las que fueron tratadas con exemestano, únicamente once acabaron desarrollando la enfermedad. Por contra, lo hicieron 32 de las que recibieron placebo.
No obstante, y según el doctor Alés, "la mayoría de estos casos se detectaron en estadio precoz, ya que son mujeres a las que se les hacía la mamografía anual", quien a falta de un análisis más profundo de los datos, añadió que "es probable que el tratamiento con exemestano impida también la aparición de tumores más agresivos".
Las candidatas a participar en el ensayo fueron mujeres posmenopáusicas que, según el Test de Gail, tenían una probabilidad del 1,7% de desarrollar un cáncer de mama en los siguientes cinco años. Con ellas, fueron candidatas aquellas a las que se había detectado un carcinoma intraductal de mama (en etapa inicial), no invasivo y operadas sólo de una mama.
QUIMIOPREVENCIÓN
Difícil reclutamiento
•••Los autores del estudio comentaron la dificultad que supone reclutar mujeres para llevar a cabo este tipo de ensayos y, en este sentido, el doctor Alés señaló que "los profesionales hemos tenido que hacer una importante labor de educación sobre la prevención y quimioprevención del cáncer de mama. Indudablemente ha sido difícil, pero hemos aprendido mucho y hemos sentado las bases de una nueva herramienta en el control de este tumor"".
•••La doctora Ruiz subrayó que "el mensaje que debe llegar es que aunque la detección precoz es la mejor garantía de aumentar la supervivencia, hoy en día podemos ir más allá identificando a mujeres con un riesgo elevado para evitar la aparición del tumor". Asimismo, indicó que "las asociaciones de mujeres en general y de afectadas en particular son fundamentales para sensibilizar a la población".
DATOS PRINCIPALES
432 Españolas. De las 4.560 mujeres sanas que participaron, 432 fueron españolas reclutadas en los 39 hospitales del país que colaboraron en este estudio internacional, llevado a cabo también en Estados Unidos, Canadá y Francia.
65% Reducción de la incidencia. Los primeros resultados de este ensayo han puesto de manifiesto que la utilización de fármacos en lo que se denomina quimioprevención ha mostrado que reduce la aparición de la enfermedad en un 65 por ciento de los casos de las mujeres sanas con alto riesgo tratadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario