martes, 29 de mayo de 2012

Mantenga su estómago en las mejores condiciones

 Alexandra Flores, estudiante universitaria, le diagnosticaron una gastropatía (gastritis) hace dos años.

Cuenta que fue al médico debido a que sentía un fuerte dolor en el estómago, sobre todo después de comer, por lo que se asustó. Tras un chequeo, el especialista dijo que se debía hacer una biopsia y, de esta manera, lograron averiguar la causa de las molestias.

El tratamiento consistió en tomar medicamentos especiales y en modificar su dieta, evitando la ingesta de ciertos alimentos como el café y el chocolate.

¿Qué sucedió?

Hernán Valladares, gastroenterólogo y endoscopista, explica que esta situación suele ser frecuente, aunque muy fastidiosa.
Se trata de una gastropatía, es decir, de la inflamación de la mucosa que recubre el estómago, la cual se da debido a la presencia de virus, bacterias, el mal uso de pastillas y la ingesta de algunos alimentos.

En algunos casos produce síntomas como inapetencia, náuseas, vómito y dolor en la parte superior del abdo
men. Sin embargo, hay muchas personas que no presentan señas.

De todas maneras, el especialista enfatiza en que no hay que dejarse llevar tanto por eso, ya que una persona puede experimentar molestias similares, sin que esto signifique que tiene una gastropatía.

Infección vinculada

Una de las causas frecuentes de las gastropatías es una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Se trata de un microorganismo que “coloniza el medio ácido del estómago y produce inflamación de la mucosa”, dice Valladares, quien agrega que se estima que alrededor del 80% de la población ecuatoriana tiene la bacteria.

La incidencia es alta porque el microorganismo entra por la boca de los individuos y, “mucha gente tiene malas costumbres en el manejo de los alimentos”, señala el experto.

Para prevenirla, es necesario que hierva el agua antes de consumirla, pero también que limpie las cisternas constantemente para que, al momento de lavar platos o alimentos, no use líquido contaminado.

Asimismo, siempre debe lavar y cocinar bien los alimentos antes de ingerirlos.

Aunque parezca que no tiene sentido, el cuidado dental también es importante porque la bacteria puede estar en el sarro dental, por lo que se recomienda acudir donde un odontólogo periódicamente.

Prevenir gastropatías

La mejor manera de evitar molestias en el estómago es acudir a chequeos médicos regulares, sobre todo cuando se siente dolor. Además, debe dejar de lado la automedicación, pues esto puede generar o empeorar los daños.

Aparte de eso, hay que tener una buena conciencia de higiene, comenta Valladares, quien señala que esto significa lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, lavar las frutas y las verduras y hervir el agua.

El experto asegura que la dieta balanceada también es un factor importante porque el exceso de café, de sal, de condimentos y de alcohol (sobre todo si después se toman aspirinas) puede ser perjudicial.
Tampoco se recomienda llenar mucho el estómago al comer, porque esto lo irrita.

El tratamiento

De acuerdo a Valladares, antes se creía que la dieta aliviaba las gastropatías, pero la nueva evidencia dice que esto no es cierto y que el regular o evitar ciertas comidas ayuda a controlar el dolor, pero nada más.

Hay unas gastropatías que se curan mediante controles médicos, medicamentos especiales que evitan que la lesión estomacal se agrave y mediante educación, para que cada paciente aprenda a distinguir cuáles alimentos le hacen daño.

EL DATO
Si al comer siente algún tipo de molestia debería acudir donde un especialista para que haga un diagnóstico.

EL DATO
Si no se tratan a tiempo, las gastropatías pueden ocasionar úlceras o cáncer gástrico.




Sobre el estrés

Hernán Valladares, gastroenterólogo, comenta que en libros no se encuentra una relación entre las tensiones y las gastropatías. Sin embargo, en la práctica sí se ha visto un nexo, pues cuando una persona siente estrés hay un aumento en el ácido del estómago que puede generar dolor.
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario