lunes, 4 de junio de 2012

Advierten que recorte investigación compromete índice supervivencia al cáncer

El investigador en biología del cáncer del IDIBELL, Manel Esteller, ha pedido hoy que los gobiernos español y catalán mantengan la inversión en la investigación contra el cáncer para no truncar los avances logrados en los índices de supervivencia.
"No basta con cortar la cinta en inauguraciones, es necesario mantener las inversiones en investigación, ya que esto repercute en la supervivencia al cáncer", ha destacado hoy Esteller en una conferencia de prensa de la Asociación Cataluña contra el Cáncer, filial catalana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Con 2,34 euros por cápita, España ocupa el puesto 17 en el ránking europeo de inversión en investigación oncológica, según datos del Foro Europeo de Gestión en Investigación del Cáncer.
Para Esteller, esta posición en el ránking es demasiado baja, teniendo en cuenta el potencial de los centros de investigación españoles, y pone de relieve que falta un programa nacional a largo plazo en este aspecto.
"El cáncer dura más que una legislatura y no entiende de derechas y izquierdas, afecta a todo el mundo, nos falta un plan de país", ha destacado Esteller, que es director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL, centro que pertenece al 'hub' de centros de excelencia Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc).
El científico ha destacado que el Gobierno ha recortado entorno al 20 % los fondos a la investigación, mientras que el ejecutivo catalán, por ahora, mantiene la inversión.
Esteller ha subrayado que, gracias a la investigación en tratamientos, se ha logrado que la supervivencia del cáncer se sitúe ya en un 60 % y que siga en aumento (2 puntos por año).
Teniendo en cuenta que la esperanza de vida se amplía y que se estima que uno de cada tres personas tendrá cáncer, "a la larga será un gasto terrible" dejar de invertir en investigación para elevar la supervivencia a esta enfermedad, porque se tendrá menos población activa en edades avanzadas.
Los responsables de Cataluña Contra el Cáncer han coincidido en afirmar hoy que falta más inversión pública y también privada en investigación.
Por un lado, falta una mejor fiscalidad para que las grandes fortunas donen más fondos a la ciencia y, por el otro, se requiere de un cambio de actitud en la población en general.
"No existe la cultura del donativo y también necesitamos esa lluvia fina de ayudas que dan las personas anónimas", ha subrayado el presidente de Cataluña contra el Cáncer, Juli Miquel.
En el último año, esta asociación ha perdido un 10 % de los donativos de particulares y ha visto reducido en un 12 % el número de socios.

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario