domingo, 3 de junio de 2012

Alerta y prevención ante la aparición de animales ponzoñosos

añana a las 11, habrá un seminario sobre animales ponzoñosos (arañas y escorpiones), en el Ateneo Cultural “Enrique Urcola”, organizado por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Lincoln.
Al mismo han sido invitados a participar todos los vecinos de la ciudad.
La charla estará a cargo de la doctora Andrea Armendano y del referente linqueño licenciado Guillermo Reboredo, ambos docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, e integrantes del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).

Información a la comunidad

El seminario es un encuentro organizado por la Dirección de Bromatología del GML. Estará a cargo de investigadores del CEPAVE perteneciente al CONICET, y será dirigido al personal de salud en particular y a la comunidad en general, a raíz de la aparición de arañas y escorpiones, tanto en la ciudad de Lincoln como en localidades del Partido.
Tiene la finalidad de instruir, en primera instancia, a los trabajadores de la salud, que son quienes están en contacto con los afectados. Luego, a las 19 en la Escuela Normal “Abraham Lincoln” se desarrollará una charla abierta a la comunidad para aquellos que desean informarse sobre los cuidados en caso de tener contacto con estos animales.

“Especies peligrosas”

La directora de Bromatología de Lincoln, Alicia Cozarín, informó que “el hallazgo de escorpiones en la ciudad de Lincoln es normal, pero en pueblos del Partido se han encontrado especies peligrosas, que revisten importancia desde el punto de vista sanitario”. 
La especialista se refiere a la localidad de Roberts, donde en el 2011 aparecieron en abril escorpiones. “Hicimos la inspección ocular correspondiente y encontramos algunos indicios de hábitat favorable para la aparición de estos animalitos”, explicó Evangelina Altamirano, una de las personas encargadas de los análisis. Este año se registraron tres casos más de escorpiones pero de una especie más peligrosa, las cuales no se sabe cómo llegaron a Roberts, pero “los lugares en donde aparecieron están rodeados por baldíos o en condiciones de extremo abandono, construcciones antiguas deshabitadas o abandonadas. Ahí corresponde también hacer una tarea de saneamiento, limpieza y mantención”, aclaró Altamirano.
En cuanto a los síntomas ante la picadura de los escorpiones o arácnidos, las especialistas afirmaron que depende de las condiciones en las que se encuentre el afectado. Las personas más vulnerables son los niños y ancianos, y aquellos adultos que se encuentren transitando alguna enfermedad o un tratamiento agresivo. 

Capacitación de inspectores

El próximo 7 y 8 de junio a las 9, en el predio del Sindicato de Salud Pública de La Plata, se llevará a cabo una nueva jornada de instrucción a Inspectores de Bromatología de la provincia de Buenos Aires, donde acudirán también los de Lincoln. La iniciativa es impulsada por la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, los pasados 10 y 11 de mayo, los inspectores Claudio Pereyra y Mario Bratuz, pertenecientes a Cabina Sanitaria de la Dirección de Bromatología del Gobierno Municipal Lincoln, concurrieron a la capital bonaerense para asistir al primero de los cuatro encuentros programados del curso “Capacitación en Servicios de Inspectoría Bromatológica”. El mismo, que se encuentra integrado al Plan Federal de Alimentos, tiene por finalidad capacitar y entrenar el recurso humano que se desempeña en funciones de inspección sanitaria, tanto en el Instituto Biológico como en las Regiones Sanitarias y áreas municipales de bromatología adheridas al Código Alimentario Argentino.
El  módulo desarrollado en el primer encuentro se denominó “Análisis de Riesgo en la inocuidad de alimentos”, donde se contemplaron las definiciones de peligro y riesgo, los peligros alimentarios, el proceso de los análisis de riesgo, la evaluación de riesgos, gestión de  los mismos, y un espacio para la práctica de la inspección bromatológica en donde se desarrolló una auditoría con la mirada legal y sanitaria que requiere la misma.
El cierre de las jornadas se realizó el día 11 con la presencia del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero, y el director provincial del Instituto Biológico, Jorge Citate, entre otras autoridades. 
www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario