lunes, 4 de junio de 2012

Las energías renovables ganan en producción a las nucleares


El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley que reclama una vez más el cierre de la central nuclear de Cofrentes, porque las renovables ya producen más electricidad que el uranio, según ha informado la formación en un comunicado.  
   En concreto, la iniciativa reclama que el Consell exija al Gobierno la anulación de la prórroga concedida en 2011 para la explotación de la planta de Cofrentes y que establezca un plan de cierre definitivo de la instalación.
   Al respecto el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha exigido que se escuchen de una vez "las voces del sentido común que recorren Europa" y se establezca "mejor hoy que mañana" el cierre de la nuclear de Valencia, "antes de que ocurra alguna de esas cosas que nuestros gobernantes aseguran que es absolutamente imposible que pasen".
   Compromís ha animado a la ciudadanía a participar este domingo en la marcha a pie que anualmente organiza la plataforma 'Tanquem Cofrents' hasta la central nuclear para pedir su cierre, y que este año se iniciará en Jalance a las 11,30. La organización ha puesto un autobús gratuito que saldrá desde Valencia dos horas antes.
   Según Ponce, "el 2011 fue nefasto porque sufrimos la explosión de Fukushima, pero 2012 es el año de la esperanza, pues a consecuencia de la tragedia, la decisión del gobierno japonés de cerrar todas sus nucleares quizá marque el final de la era sucia y el inicio de las energías limpias".
   El diputado verde ha recordado que también en el seno de la Unión Europea, Alemania y Bélgica, así como Suiza, han fijado un calendario para ir cerrando sus plantas de fisión nuclear y están preparando ambiciosos planes para sustituirlas por fuentes de energía renovables.
   Aunque en el caso de Cofrentes lo que ha hecho el Gobierno español es justo lo contrario, es decir, autorizar una prórroga de explotación de la central durante diez años más, el cambio de tendencia registrado en Europa hace a Ponce mostrarse optimista. "Habiendo sido Merckel la autora de este cambio de tendencia, igual un día de estos a Rajoy le parece que la energía nuclear no es buena para la gente y se decide a eliminarla", ha ironizado el parlamentario de Compromís.
   Asimismo, ha recordado que "incluso aunque no se produjera ningún accidente nuclear, lo más dañino del uso de esta energía son los residuos que genera", para los que no hay ningún tratamiento eficaz y cuyos efectos rebasan cualquier capacidad de eliminación. "Generaciones de descendientes a los que trasladaremos esta colosal hipoteca lamentarán nuestra codicia y nuestra estupidez", ha señalado.
   Para Compromís, la central de Cofrentes "sobra", ya que "entre la eólica y la solar se genera en el estado español más electricidad que con la energía atómica". Además, el estado "exporta más electricidad que la que genera Cofrentes, lo cual la hace totalmente prescindible".

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario