viernes, 8 de junio de 2012

Salud determinó prohibición de funcionamiento en fábrica de cecinas de Puerto Natales

La Oficina Provincial de la SEREMI de Salud en Puerto Natales en atención a una solicitud de fiscalización en materia de alimentos procedió a fiscalizar la fábrica de cecinas artesanales Soal de dicha ciudad, detectándose la presencia de la bacteria listeria monocytogenes en sus productos.
De acuerdo al reglamento se dio inicio al respectivo sumario sanitario, decomisando 93 kilos de productos y prohibiendo el funcionamiento de la fábrica. A su vez se realizó el retiro de productos en puntos de venta.
La empresa deberá presentar un cronograma en donde se especifique la sanitización de su sala de producción. Esta condición deberá ser corroborada por esta autoridad sanitaria.
El SEREMI de Salud subrogante, Dr. Sergio Ruiz, explicó que la autoridad sanitaria desarrolla una programa de visitas inspectivas a locales de venta, elaboración y distribución de alimentos en toda la región, pero que es muy importante la colaboración de los dueños de este tipo de establecimientos, que tienen que cumplir con el reglamento sanitario de los alimentos.
La Listeria es una bacteria que portan los animales en sus intestinos, la que puede contaminar suelos, agua, vegetales, productos lácteos y carnes. También procesos de manipulación y producción.
Entre las recomendaciones para evitar la listeriosis se encuentran: lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos; mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, consumir sólo productos lácteos y sus derivados pasteurizados; lavar todas las verduras y frutas (incluso las envasadas), consumir carnes y pescados bien cocidos, limpiar periódicamente el refrigerador y adquirir productos en lugares autorizados. Recuerde que calentar los alimentos en el microondas no elimina las bacterias.
Los síntomas más frecuentes que causa esta infección son nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. Los grupos más sensibles por esta enfermedad son las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y personas mayores de 65 años. En personas que no están en este grupo, la listeriosis se puede manifestar como una enfermedad leve.

http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario