La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) se encuentra en estado de alerta por el incremento de la tasa de mortalidad de salmón del Atlántico, que pasó del 9,37% en 2011 al 14,76% en 2012.
Ante este panorama preocupante, el titular de Subpesca, Pablo Galilea, dijo que está monitoreando la situación con el objetivo de evitar que se repita la crisis de la industria salmonera de 2007, cuando se produjo la propagación del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en muchos centros de cultivo del país.
El subsecretario informó que debido al aumento de las siembras desde fines de 2011, se detectaron tres barrios en la Región de Aysén con alta presencia de piojo de mar (Caligus), un parásito que puede actuar como vector del virus ISA.
“Estamos un estado de alerta. En algunos barrios aumentaron las siembras y se dieron indicadores que nos preocupan, por eso estamos tomando las medidas”, señaló Galilea.
"El aumento de mortalidad se debe a que existen más peces en el agua”, resaltó.
Asimismo, recordó que en 2007 la mortalidad del salmón del Atlántico ascendía a 25,4%, mientras que en la actualidad es del 14,76%, informó el diario La Tercera.
"Estamos todavía a más de 10 puntos de diferencia. Por lo tanto, lo que se está haciendo es tomando las medidas precautorias para que esto no siga aumentando. Aquí no hay crisis, ni estamos cerca de una crisis”, aclaró Galilea.
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno se encuentran la limitación de la producción y la implementación del reglamento de densidades, lo que permite paralizar las siembras de las compañías.
"Estas son medidas que se están tomando para no repetir episodios como el ISA”, continuó diciendo el subsecretario.
"La idea es que mientras no tengamos controlado e implementado el nuevo modelo productivo, los niveles de producción se mantendrán en las 750.000 toneladas que se esperan para este año”, agregó.
Por otro lado, la industria salmonicultora afronta desde noviembre pasado de una caída de más del 50% en el precio del salmón.
Como consecuencia, varias empresas, entre las que se encuentran Invermar,Australis y Friosur, resolvieron limitar las siembras y mantener las actuales producciones del sector.
“Aquí se están cruzando los dos temas: el sanitario y el de precios”, subrayó Galilea.
A fines de mayo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunció que perfeccionará y reforzará sus medidas de fiscalización sanitaria sobre las cargas de ectoparásito Caligus mediante la implementación del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis.
Este nuevo programa entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial.
Se espera que esta iniciativa fortalezca “la prevención al incorporar los principios de integralidad, detección temprana, disminución de las cargas y protección de los centros de cultivo ‘sanos’ o considerados libres de caligidosis”, dijo el titular de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga.
http://www.iberonat.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario