lunes, 4 de junio de 2012

Exigen vacuna para el veneno de miel

El gobierno federal deberá emitir este mes el fallo definitivo en el caso de la empresa Monsanto sobre la autorización o cancelación del permiso para elcultivo de soya transgénica en 60 mil hectáreas del Estado, por lo que el dirigente del Sistema Producto Miel de Yucatán, Herman Beutelspacher de la Torre, exhortó a los municipios que no han ingresado su solicitud para certificarse como "municipios libres de transgénicos" que realicen el trámite cuanto antes. 

Aseguró que las 12 mil toneladas de miel que se producirán esta temporada no corren peligro de ser rechazadas por el mercado europeo, porque en este momento no hay antecedentes de que la miel yucateca esté contaminada por transgénicos. 

"Pretendemos que se declare al Estado de Yucatán libre de cultivos transgénicos; el primer logro es el decreto firmado por la Gobernadora en el que apoya la postura de los productores de miel y acordamos que cada municipio solicite de manera individual su certificación a través de las presidencias municipales", explicó. 

Será el Gobierno Federal, a través de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el que responda a cada una de las solicitudes para que de esa forma los municipios tengan su constancia, de acuerdo con la resolución que se dictamine.

 Algunos municipios como Valladolid, Izamal, Tizimín, Tahmek, Dzidzantún y Quintana Roo (fue el primero), ya han ingresado su solicitud. Recordó que el movimiento abarca a los 106 municipios, salvo aquellos que están declarados como reserva territorial. 

Beutelspacher de la Torre aclaró que es momento de evitar que la Federación emita un fallo a favor de la empresa Monsanto.
http://www.iberonat.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario